Andan desorientados y desinformados candidatos que reclaman al INE

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Respalda SAGyP capacitación y vinculación comercial de ejidos de Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de privilegiar la unidad para fortalecer el desarrollo del campo en Chiapas, la...

Capacita Semahn a funcionarios municipales en temas ambientales

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de la Dirección de Gestión, Investigación y Educación...

Capacitan a estudiantes del Cobach con ponencia sobre prevención y atención de la violencia sexual

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del Jueves de Salud, personal adscrito a la Secretaría de Salud capacitó de forma...

No son serios los planteamientos que han hecho los candidatos a diputados por el distrito 09, que han reclamado al INE sobre rebase de tope de gastos de campaña; están desinformados y desorientados, sostuvo el delegado del órgano electoral federal en Chiapas, Edgar Humberto Arias Alba.

En esos términos se refirió a los abanderados del PRD, Alejandra Soriano Ruiz; del Partido Encuentro Social, Carlos Avendaño Nagaya; del PT, Amadeo Espinosa; del PAN, César Rodríguez Cal y Mayor, y de Movimiento Ciudadano, Jorge Castorena, de quienes asegura solo llegaron a tomarse la foto a las instalaciones del Consejo Distrital y ni siquiera solicitaron hablar con el vocel ejecutivo.

Se equivocaron de ventanilla para ir hacer sus planteamientos, sostuvo el delegado del INE, y dijo que deberían de saber estos candidatos que el INE no sanciona. En materia de procedimiento especial sancionador solo integra el expediente, hace las averiguaciones y las envía a la Sala del Tribunal, el cual es quien impone las sanciones.

Para los gastos de campañas también deben saber los candidatos que este procecimiento tiene plazos tanto para su presentación como para su análisis y dictámen por parte de la Unidad de Fiscalización. Esto tendría que ser hasta una vez pasando el día de la jornada electoral.

El sistema de financiamiento está en línea, donde los propios candidatos pueden saber como van en sus gastos y reportalos para su análisis y dictámen.

Reconoció que los partidos políticos tienen derecho de retirar a sus reopresentantes ante el Consejo Distrital, lo cual se respetaría en caso que lo hagan, pero conforme a la ley después de tres faltas injustificadas pierden la representación, pero será decisión de ellos.

No obstante, precisó que hasta este miércoles los partidos políticos no habían dicho al INE si avalan lo que dicen sus candidatos en este aspecto particular.

Arias Alba anotó que sin que los partidos políticos o ellos como candidatos hayan presentado quejas y denuncias, el INE ha iniciado de oficio procedimientos sancionadores, al encontrarse irregularidades en el proceso electoral, mediante mecanismos de recorridos que definió el propio Consejo Distrital.

En cuanto al procedimiento especial sancionador por la medida cautelar de la propaganda de la alianza PVEM y sus candidatos para retirar todo lema que haga alusión a Chiapas nos Une, no está resuelta de fondo. Solo se resolvió sobre la impugnación y lo hizo la Sala Superior, la cual tiene las atribuciones.

Todavía está por resolverse por parte de la Sala Especializada del Tribunal, la cual es la encargada de resolver los procedimientos especiales sancionadores.

Sobre la sentencia de medidas cautelares, precisó que se deja muy en claro que no se cometió ninguna falta respecto a lo que resolvió el Consejo, pero las supuestas violaciones al procedimiento que argumentaron los impugnantes, fueron desestimadas.

La Sala Superior del Tribunal no se metió a valorar la naturaleza propia del caso de la medida cautelar otorgada en Chiapas, por el Consejo Local. Así determinó esta sala que no hay necesidad se metan medidas cautelares, dejando completamente nulas lo que marca la ley, las disposiciones normativas.

Así se está asentando un criterio que nulifica la posibilidad real de emitir medidas cautelares en materia de presuntas irregularidades de propaganda impresa, y esto podría abrir una puerta perniciosa para que se empiecen a reproducir irregularidades en esta materia, subrayó.

Por otro lado, dijo que en el primer debate entre candidatos se ha realizado el martes de esta semana en el distrito V de San Cristóbal de Las Casas, donde 7 de 9 abanderados participaron. De esto anotó que se trató de un ejercicio interesante, pero la mejor opinión la tendrán los ciudadanos a la hora de votar el 7 de junio.

Ya se tienen solicitudes para otros debates, este jueves con los candidatos por el distrito 06 de Tuxtla. Esto será en el IAP a las cinco de la tarde. Asimismo, en el distrito 07, 03 de Ocosingo y en el 08. El INE está invitando a todos en cada distrito, pero es decisión de cada uno de los abanderados de partidos o alianzas si acuden o no. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Respalda SAGyP capacitación y vinculación comercial de ejidos de Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de privilegiar la unidad para fortalecer el desarrollo del campo en Chiapas, la...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -