Anuncian el IV Congreso Internacional Leche 2015

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Ante la crisis del producto leche en el mundo, el IV Congreso Internacional Leche Chiapas 2015, que se llevará a cabo del 3 al 5 de septiembre en las instalaciones de la UNICACH en Tuxtla Gutiérrez, servirá de foro para exponer la situación y buscar alternativas de solución, mediante conferencias magistrales y talleres, anunció Consuelo González Pastrana, presidenta del Sistema Producto Leche en la entidad.

Dijo que conferencistas de Colombia, Estados Unidos y México impartirán sus experiencias y trabajos de investigación al público en general, sin ningún costo. Ahí se conocerá qué está pasando en el mundo con este producto.

Reveló que hay un sobrante de leche en el mundo debido a que China dejó de consumir leche, Rusia dejó de comprarle a la Unión Europea y ésta quitó, a la vez, coutas. Nueva Zelanda ya no puede venderle leche a China, por lo que el mercado de la leche está complicado en el Orbe, incluyendo Latinoamérica y México.

Precisó que en Chiapas se tiene tres cuencas lecheras en la zona Norte, Centro y Costa, en donde se produce el 90% de la leche en la entidad, que en promedio anual es de un millón de litros diarios, y ahí se ubica la mayor parte de la industria. Sin embargo, los consumidores terminamos consumiendo leche de caja porque la mayor parte de la leche se hace queso.

Estados Unidos introduce leche a México por debajo del costo de producción, por lo que existe un reclamo de muchos productores.

Adriana Orantes, secretaria del Consejo Directivo del Comité de Leche, precisó que se darán siete talleres, dirigidos a empresas compradores del producto, a niños para fomentar el consumo de la leche y sus derivados y para la lectura de equiteta nitrimental, a efecto que la gente sepa diferencias de cuando se trata de un producto de fórmula y cuando de lácteos. Talleres para financiamiento y ganadería sustentable.

Jorge Luis Ruiz Rojas, Vocalía de Orgánicos del Sistema Producto Bovinos, destacó que Chiapas es lider nacional de productos orgánicos, más de 20, y la leche es de bastante consumo, por lo que habrá un auditorio de productos lácteos.

Sostuvo que este tipo de Congreso es el más importante en el país, por lo que se espera la asistencia de miles de personas que lleguen a conocer la exposición hasta de maquinaria.

México importa leche orgánica pese al precio de 25 pesos el litro, en tanto en Chiapas se produce menos del uno por ciento por lo difícil de su producción. En tanto en México hay más de 30 marcas de leche, entre ellas cuando menos cuatro de leche orgánica.

A su vez, José Alberto Trejo Constantino, productor y suplente del Sistema Producto Leche, expuso el alto valor de la cadena productiva de la ganadería en la entidad, equivalente a 7 mil 500 millones de pesos al año en producción primaria y la transformación.

José Antonio Gómez Tapia, de la Vocalía de Servicios del Sistema Producto Bovino, indicó que económicamente la producción pecuaria se ubica en el 2º o 3er lugar en la entidad. Engloba alrededor de 60 mil explotaciones pecuarias agrícolas.

Durante el IV Congreso habrá una muestra de vacas lecheras, talleres infantiles, una cata de quesos con cervezas artesanas y se entregará el reconocimiento al productor primario del sector ganadero, a Donaciano Martínez Anza, por su trayectoria en la ordeña, producción y en el sector. Así también, reconocimiento a Raúl González Morgan, procesador de quesos en Tonalá. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,951FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Mejoramos las escuelas para fortalecer la educación de más niñas, niños y jóvenes: Rutilio Escandón

Al inaugurar la reconstrucción y rehabilitación de espacios en la Escuela Primaria “Alberto González Blanco”, de Tuxtla Gutiérrez, el...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -