Apremia un cambio esencial para mejorar la economía del estado: Club de Industriales de Chiapas

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Secretaría de Salud capacita a estudiantes del Cobach con la conferencia sobre prevención de los defectos del tubo neural

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del Jueves de Salud, personal adscrito a la Secretaría de Salud capacitó de manera...

Estudiantes del CECyTE 29 de Damasco reciben Curso “Tecnologías de la información y comunicaciones”

Alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas) plantel 29 de Damasco, recibieron...

Secretaría de Bienestar digitaliza sistema de checado para fortalecer protocolos de seguridad sanitaria

Para la Secretaría de Bienestar, implementar y mantener los protocolos sanitarios es muy importante, por ello, su Departamento de...

Desde el área económica del aparato gubernamental se tiene que hacer un cambio escencial para mejorar en el sector y la economía de Chiapas, sostuvo Rafael Castillejos Guizar, presidente del Club de Industriales de Chiapas.

En entrevista para conocer su perspectiva al pasar del 2015 al 2016 en el contexto económico, enfático dijo que se continúa en condiciones similares en lo que respecta al ámbito internacional, de lo cual no podemos ser ajenos en cierta proporción que por ende tiene su efecto en el escenario nacional donde seguirán algunas restricciones presupuestales para hacer frente a estas variantes económicas.

Afortunadamente, nuestra macroeconomía ha demostrado ya no estar petrolizada, destacándose que hasta las remesas que llegan del extranjero es mayor que el importe petrolero, como ejemplo.

También, se tiene una gran captación de divisas por las exportaciones de productos básicos, semifacturados y maquilados, principalmente. Pero en lo que respecta a los productos primarios sabemos que su captación de valor agregado es muy baja, ello hacia el interior hace la diferencia en la balanza comercial de los estados más y menos desarrollados de nuestro país.

En Chiapas seguimos con la enorme dependencia del gasto público, lo cual representa un desequilibrio en el producto estatal y el producto interno bruto que nos mantiene en un subdesrrollo socioeconómico que ha carecido de una atención profesional y especializada que sepa democratizar la economía que Chiapas requiere.

Ahí tenemos la diferencia del por qué Querétaro ha evolucionado en un periodo de 20 años y Chiapas no pasa de donde estamos.

En cuanto a la inyección presupuestal de la Federación a Chiapas estamos en las mejores condiciones por la excelente relación del Gobernador con el Presidente de la República, máxime si reflexionamos que de cada peso que circula en la entidad 94 centavos depende del gasto público, y todavía más aún que del presupuesto anual otorgado alrededor del 75% se destina para gasto corriente.

Con lo anterior, más los indicadores nacionales de la baja productividad en el estado tenemos el clarisimo panorama que las áreas encargadas de la economía en el estado no están dando buenos resultados, tanto la Delegación Federal como la Secretaría del estado.

Las opiniones emitidas por el Club de Industriales de Chiapas son basadas en el nivel profesional y de estudios certificados por el Reino Unido, así como enriquecidos con la alta especialidad del Centro de Investigación y Estudios del Sector Privado, organismo distinguido a nivel nacional. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Secretaría de Salud capacita a estudiantes del Cobach con la conferencia sobre prevención de los defectos del tubo neural

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del Jueves de Salud, personal adscrito a la Secretaría de Salud capacitó de manera...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -