Aprendizaje de civilidad democrática y trabajo coordinado, dejan elecciones extraordinarias de Tapilula: Lulú Morales

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Las elecciones extraordinarias en Tapilula nos deja un gran aprendizaje de civilidad democrática, conciencia ciudadana, trabajo coordinado entre las instituciones, entre el INE y IEPC de acuerdo a la ley, y que puede marcar la ruta a seguir para el 2018, sostuvo la consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, María de Lourdes Morales Urbina.

No hay que olvidar que las elecciones extraordinarias del domingo en Tapilula fueron por un mandamiento jurisdiccional por el empate de las elecciones del 19 de julio, por lo que la conciencia de los ciudadanos se demostró saliendo a votar y ratificar su voluntad de a quien otorgarle ese derecho de conducir los destinos de su municipio.
Destacó que se trató de una jornada electoral en paz con amplia participación ciudadana, obteniendo un 74.65% de las votaciones, a pesar de la lluvia que se presentaba en la zona.

Asimismo, en las casillas, los 98 ciudadanos que fueron capacitados previamente por el INE para ser funcionarios cumplieron con esa responsabilidad, por lo que no se tuvo que tomar a ciudadanos formados en las filas. Esto fue también elemental para el éxito de estas elecciones.

Para el 2018 el trabajo coordinado realizado entre el INE y el IEPC conforme a los lineamientos legales puede ser la ruta a seguir. No hay que olvidar que a diferencia del 19 de julio de este año para el 2018 las elecciones serán concurrentes, por lo que este ejercicio sienta precedente para las elecciones posteriores.

Reconoció el trabajo realizado por el INE desde la capacitación y el pago de los funcionarios de casillas, así como de los CAES, la ubicación de las casillas; al IEPC le correspondió coordinar las acciones del Consejo Municipal Electoral.

La civilidad democrática demostrada por los ciudadanos de Tapilula debe ser ejemplo para los demás chiapanecos, ya que en ese municipio se temía de violencia, debido a que en las elecciones del 19 de julio la gente tomó el Consejo Municipal, la paquetería electoral tuvo que ser sacada por transporte aéreo y el cómputo se tuvo que realizar en las instalaciones del IEPC.

Por eso, el domingo en el marco del convenio firmado con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, los funcionarios solicitaron la custodia a distancia para salvaguardar el traslado de los paquetes electorales de las casillas al CME.

En la víspera del cómputo final municipal, los resultados electorales preliminares este lunes arrobajan 2528 votos para Mover a Chiapas, 2022 Chiapas Unido, 1054 MC, 39 PRD y 27 Encuentro Social. Votos nulos 111. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,951FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Jiquipilas, sede de la primera reunión de presidentas del sistema DIF

Jiquipilas, Chiapas.- La directora general del Dif Chiapas Deliamaria González Flandes, atestiguó la primera reunión de presidentas de los...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -