jueves, diciembre 1, 2022

Aprueba IEPC dar cabal cumplimiento a la resolución del TEPJF en el tema de paridad de género

RELACIONADAS

Todos los candidatos a diputados locales y a miembros de ayuntamientos deberán suspender campañas electorales, hasta en tanto sus partidos políticos que los postularon confirmen si continúan o son relevados para ir a la contienda electoral del 19 de julio, en cumplimiento a la resolución de la Sala Superior del TEPJF por el que se revocó el acuerdo del Consejo General del IEPC por el que se aprobaron las candidaturas, inicialmente.

En sesión extraordinaria los consejeros electorales y los representantes de partidos políticos representados ante el órgano electoral local aprobaron, por unanimidad, dar cabal cumplimiento a la decisión del Tribunal, a efecto de cumplir con la paridad de género en las candidaturas, tal como lo mandata la ley.

Tras un debate enriquecido de ideas, información de la complejidad sociopolítica del estado de Chiapas y de usos y costumbres, por los cuales ha sido difícil para los partidos registrar igual número de mujeres y hombres como candidatos, y hasta un poco politizado por morena y Movimiento Ciudadano, el Consejo General estableció los parámetros para dar cumplimiento a la sentencia del TEPJF, de fecha 08 de julio, dictada en el expediente SUP.REC-294/2015.

La consejera presidenta del IEPC, María de Lourdes Morales Urbina anotó que se da cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior, por lo que los partidos políticos tienen 48 horas, a partir de la tarde de este viernes para presentar una nueva lista de candidatos y candidatas que cumpla con la paridad de género, tanto en lo horizontal que implica ayuntamientos y diputaciones locales, como en lo vertical en la integración de las planillas, con 50-50 de hombres y mujeres como candidatos.

A partir de este mismo viernes, se instalan en mesas de trabajo con los representantes de los partidos políticos, para coadyuvar con ellos con sus registros en cada distrito y municipios, y sobre todo para que la designación de sus candidaturas las hagan conforme a sus porcentaje de votación que tuvieron en la última elección del 2012, porque no debe haber una carga más hacia un solo género.

Los parámetros establecidos, también incluye que se suspenden los spots de radio y televisión que hacen promoción personalizada de algún candidato que ya estaba registrado, hasta en tanto no queden definidos los nuevos registros. Sólo permitirán los que promueven a los partidos políticos de forma genérica.

Por ello, precisó Morales Urbina que se ha dictado una medida cautelar al INE, a efecto que haga lo propio en cuanto al tema de las campañas en radio y televisión.

Se puntualizó en el acuerdo aprobado que aquellos partidos políticos que no cumplan con la paridad de género en lo horizontal y vertical, que el Consejo General del IEPC podrá negarle el registro de sus candidaturas, por lo que exhortó a que pongan en marcha sus estructuras partidistas para que cumplan a cabalidad.

Las boletas electorales podrían ser modificadas, de acuerdo a lo que acuerden en las mesas de trabajo que se han instalado desde la misma tarde de este viernes.
Durante la sesión extraordinaria, las consejeras y consejeros, así como la mayoría de los partidos políticos reconocieron responsabilidad compartida en el acuerdo y en la designación de sus candidaturas, respecticvamente, pero asumen con toda seriedad corregir la plana. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,039FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Tullio Bernabei imparte conferencia magistral en la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas

En la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas (Enaproc-Chiapas), se lleva a cabo la conferencia magistral “Incentivos Estatales...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES