Apuran el paso para estar a la vanguardia en el nuevo sistema de justicia penal

RELACIONADAS

CECyT 43 La Laguna reconoce a estudiantes por participar en Cambio Joven

Autoridades del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas), plantel 43 ubicado en el...

Ante síntomas de COVID-19, pide Rutilio Escandón a la población comunicarse al número de atención

Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que Chiapas va bien en el control, mitigación...

Destaca Rutilio Escandón respaldo de la Federación para garantizar jornada electoral segura y ordenada

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la reunión virtual entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y autoridades...

Los abogados litigantes apuran el paso para estar preparados para ejercer el oficio con el nuevo sistema de justicia penal, el cual ya entra en la recta final para instaurarse en México y Chiapas, sostuvo el director general del grupo jurídico Aboga Red, Jesús Ruiz Gómez.

Reconoció que el sistema se preocupó efectivamente de actualizar a los magistrados, jueces, ministerios públicos y defensores de oficios, pero se olvidaron de los abogados litigantes, que son parte fundamental en la defensa jurídica de los ciudadanos.

Dijo que para los abogados de muchos años de ejercicio, acostumbrados al sistema de justicia tradicional, el nuevo sistema de justicia es un cambio rotundo y hay que empezar de cero, porque practicamente se acabó la figura del secretario, del actuario y el archivista.

En el sistema de justicia tradicional el juez era el dueño del juzgado, solamente él tenía el dominio absoluto, pero ahora unicamente será quien celebre la audiciencia, encontrando todo listo por el administrador de juzgado.

Ante esta realidad, dijo que como grupo particularmente están preparando a los abogados que trabajan para esta firma jurídica, así como a todos aquellos interesados, mediante un curso que llevan a cabo con el apoyo de conocedores del nuevo sistema de justicia penal.

En esta preparación, anotó que simularán audiencias y juicios para estar debidamente capacitados, sin importar que no tengan validez oficial, porque lo mejor será el aprendizaje, el título y la cédula de abogados ya la tienen.

Indicó que se preparan ahora porque desde el momento en que se paren o planten frente a la audiencia tiene que dominar el nuevo sistema de justicia.

Por otro lado, en cuanto al cambio de residencia del Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, de Tuxtla Gutiérrez a las instalaciones del penal El Amate, Jesús Ruiz señaló que esto vendrá a encarecer más el servicio de la defensa, así como generar mayores gastos a los familiares de los implicados en juicios penales.

Desde su punto de vista hubiese sido mejor trasladarlo a las instalaciones de El Canelo, en Chiapa de Corzo, por la cercanía con la Capital del estado. / Cosme Vázquez /ASICh

MÁS RECIENTES

CECyT 43 La Laguna reconoce a estudiantes por participar en Cambio Joven

Autoridades del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas), plantel 43 ubicado en el...

OTRAS PUBLICACIONES