Autoridades chiapanecas tratan de intervenir en el conflicto Chiapas-Oaxaca

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Cintalapa/Belisario Domínguez, Chiapas.- Con el fin de calmar los ánimos y buscar un posible arreglo para la liberación de los tres Chiapanecos retenidos o secuestrados, presuntamente por comuneros Chimalapas de Oaxaca, personal de la Secretaria de Gobierno del Estado de Chiapas y afectados del predio San Marcos “La Hondonada” del municipio de Belisario Domínguez, realizaron una reunión el día miércoles 20 de mayo en el ejido Nueva Tenochtitlan (Rizo de Oro), municipio de Cintalapa.

Ante esta reunión, trascendió de manera extraoficial que el viernes 22 de mayo, los secretarios de gobierno de Chiapas y de Oaxaca, Juan Carlos Gómez Aranda y Alfonso Gómez Sandoval Hernández respectivamente, sostendrán una reunión en la ciudad de México con el Secretario General de Gobierno Miguel Ángel Osorio Chong, con la finalidad de que los comuneros de San Antonio Chimalapas Oaxaca entreguen sanos y salvos a tres retenidos y a un herido de bala que al parecer está hospitalizado en Tapanatepec, Oaxaca.

Son ya, muchos años que los chiapanecos han vivido esa zozobra de un enfrentamiento mortal con los comuneros oaxaqueños por la disputa de tierras chiapanecas, por ello, los afectados chiapanecos exigen primeramente que los oaxaqueños entreguen con vida a las tres personas que fueron retenidas el pasado lunes, además de la persona herida de bala.
Exigieron que haya una mesa permanente de dialogo entre los gobiernos de Chiapas y Oaxaca, con la intervención del Gobierno Federal, pero que en verdad busque una solución convincente y no solo se amortigüe.

Se dijo que uno de los principales intereses de los comuneros Chimalapas no solo es la invasión de estas tierras, si no la siembra de enervantes como la mariguana, ya que en el predio de San Marcos “La Hondonada”, mismo que había sido invadido desde hace ocho meses, se encontró sembradío de esta droga.

Además dijeron que las evidencias fueron presentadas mediante denuncia a la Procuraduría General de la República (PGR), donde se observan los cultivos de la droga, misma que fue quemada por el personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), la semana pasada.

Si bien es cierto, en las gráficas presentadas como evidencia fehaciente, se observan algunos de los líderes de San Antonio Chimalapas que días antes cuidaban uno de los ranchos del predio de San Marcos “La Hondonada” que tenían ilícitamente invadido.

Cabe destacar que el campesino chiapaneco lesionado con proyectil de bala, se llama Enrique Pérez Molina, quien al parecer fue llevado para su atención a Tapanatepec, Oaxaca y el otro lesionado también por proyectil de bala se llama Eduardo Ruiz perteneciente a San Antonio Chimalapas.

Derivado de la gresca ocurrida el pasado lunes 18 de mayo, los comuneros Chimalapas lograron retener y/o secuestrar a tres campesinos chiapanecos que responden a los nombres de Gabriel Ángel Mendoza Ramírez, Mario Ramírez Clemente y Juan Carlos Hernández Pérez.

También de manera extraoficial, trascendió que ayer jueves 21 de mayo, el Subsecretario de Gobierno de la Región II Valles-Zoque, Herminio Chanona Pérez, viajó a la ciudad de Juchitán de Zaragoza Oaxaca, para tratar de indagar sobre la situación del campesino chiapaneco Enrique Pérez Molina. / ALBERTO RUIZ

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,948FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Cobach firma convenio con Icatech para capacitar a personal docente y comunidad estudiantil

Comitán, Chiapas.- El titular del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Jorge Luis Escandón Hernández, y la directora Instituto de...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -