Avances del Congreso Nacional del PRD no representan una auténtica renovación: Zoé

RELACIONADAS

Atletas de Chiapas adquieren fogueo en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo

Atletas de Chiapas tuvieron una destacada participación este fin de semana en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo en...

23 casos positivos de COVID-19; 39 % con morbilidad asociada

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de junio de 2021.- En las últimas horas, el estado de Chiapas reporta 23 contagios...

IMSS Chiapas comprometido con mejorar el servicio médico de sus derechohabientes tras reducirse casos de COVID-19

En el marco de la recuperación de servicios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas cumple ocho...

El Senador de Chiapas lamentó que se haya perdido la oportunidad de abrir el partido a la sociedad; no obstante, “aún se puede recomponer el rumbo”

El Senador de Chiapas, Zoé Robledo, consideró que aunque hubo avances importantes en materia de jóvenes, mujeres y diversidad sexual durante el XIV Congreso Nacional Extraordinario del PRD, estos aún no representan la transformación de fondo que el Partido de la Revolución Democrática necesita.

“Estos cambios los impulsó cada grupo y merecen un amplio reconocimiento. Pero aspectos fundamentales como la apertura a la sociedad simplemente no llegaron.”

No obstante, dijo, se logró la integración horizontal de los órganos de gobierno del Sol Azteca por parte de jóvenes. Iniciativa liderada por Ana Montaño e Indira Vizcaíno

Se evitó que el CEN remueva arbitrariamente a coordinadores parlamentarios en el Senado, en la Cámara de Diputados Federales y en los Congresos Locales

El legislador chiapaneco destacó la paridad de género horizontal y vertical: “Aplaudo el trabajo de muchas compañeras: Yndira Sandoval, Mara Cruz, Dorisol González, Martha Dalia Gastelum, entre muchas otras. Mostraron que en unidad y con propuesta, las mujeres del PRD han logrado el empoderamiento real”.

El PRD también aprobó el resolutivo especial sobre #Ayotzinapa, exigiendo que se reabra la investigación.

El parlamentario sostuvo que otro de los aspectos positivo del Congreso Nacional es la creación de la Secretaría de la Diversidad Sexual. Refrendando así que el Partido de la Revolución Democrática es el único con un compromiso real con el colectivo #LGBTTTI.

Sin embargo, no se modifica el método de elección para la nueva dirección nacional: “Elegir bajo las mismas reglas nos va a llevar a los mismos resultados. Una forma de mostrar que el partido está abierto a la sociedad era modificar el método de elección cerrado a un método de elección con la mayor participación ciudadana. Si queremos mostrar una cara renovada, el proceso electivo mismo era la mejor oportunidad que teníamos, pero no se aprovechó”.

El Senador insistió en abrir el proceso electivo a la sociedad, pues ya existen métodos para saber qué opinan los ciudadanos sobre quienes aspiran a dirigir el partido.

“Propongo que el Consejo Nacional tome en cuenta a los aspirantes que tengan mejor posicionamiento entre la ciudadanía que simpatiza con el PRD o que ha votado en alguna oportunidad por el PRD, no sólo entre los militantes, ni sólo entre los consejeros. El estatuto del Sol Azteca ya prevé la realización de encuestas para orientar la decisión del Consejo Nacional para la elección de dirigentes”, finalizó.

MÁS RECIENTES

Atletas de Chiapas adquieren fogueo en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo

Atletas de Chiapas tuvieron una destacada participación este fin de semana en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo en...

OTRAS PUBLICACIONES