Avanza acuerdo para que GN dependa de Sedena, informó AMLO

RELACIONADAS

Mesa de Redacción.- Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se avanza en un acuerdo con todas las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión para que pase una iniciativa en la que se insistirá que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Así lo dio a conocer el propio mandatario esta mañana en su conferencia: “celebro que ahora se va a presentar una iniciativa, incluso aceptada por todos los grupos parlamentarios, para que se permita que la Guardia Nacional pueda seguir cumpliendo con sus funciones con apego o acompañamiento de la Secretaría de la Defensa”.

Esto se da luego de la polémica desatada hace ya varios meses por el rechazo de la oposición a que la corporación de seguridad creada en este sexenio dependiera de la Sedena, paso que fue echado atrás por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que causó una ruptura del Ejecutivo con el Poder Judicial.

En ese sentido, López Obrador planteó que se había tenido una resolución para que la Guardia Nacional no se vinculara a la Defensa, y que ésta dependiera de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como en el pasado sucedió con la extinta Policía Federal.

“Y eso no ayuda porque es una institución (la Guardia Nacional) que se está creando, que está funcionando, que está actuando con profesionalismo, disciplina, está haciendo un muy buen trabajo, pero en los cuarteles, en los territorios, en los caminos”.

El mandatario señaló que “ya no hay mordidas”, por ejemplo, en las carreteras, y se da mayor confianza a los usuarios y camioneros que transitan por ellas debido a la presencia de la Guardia Nacional.

“¿Por qué? Porque ya está la Guardia Nacional, y tiene que ver con la Secretaría de la Defensa, antes no era así. Hoy me informaba la secretaria de Gobernación (Luisa María Alcalde) que se está llegando a un acuerdo en el Congreso para que se permita a la Guardia Nacional seguir operando junto con la Sedena, para que se mantenga la disciplina, para que haya profesionalismo y marchen las cosas”.

El tabasqueño rechazó que esto signifique la militarización del país, sino por el contrario, apuntó, se trata de brindar seguridad a la gente.

“Ahora que pasó esta tragedia lamentable de Guanajuato (el asesinato el domingo de cinco jóvenes), vino el gobernador (Diego Sinhue) y le dijo a la secretaria de Seguridad (Rosa Icela Rodríguez) que su interés es que sigamos trabajando juntos en materia de seguridad, y lo vamos a hacer, podemos tener diferencias de otro tipo, pero es la seguridad de la gente. Y una de las cosas que expresó es que él está a favor que la Guardia Nacional se mantenga apoyada, dependiendo de la Secretaría de la Defensa. Eso lo expresa, porque los gobernadores saben, a ellos les toca enfrentar los problemas, ellos están allá en los estados, no es lo mismo estar haciendo política, la politiquería, que tener una responsabilidad”, ejemplificó.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Es el turno de las etapas estatales de Tenis y Atletismo

Con la finalidad de tener a las y los atletas más competitivos para afrontar las competencias que están calendarizadas,...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES