Avanzamos contra la explotación infantil: Albores Gleason

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

*.- Castigo a quien explote a un menor en cualquier vía de circulación
*.- Propone PRI 10 años de cárcel a quien explote a menores de 15 años

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, informó sobre la propuesta para castigar con cinco a 10 años de prisión y de cinco mil a 50 mil días de multa, a quien explote con fines económicos y laborales a una persona menor de 15 años, en avenidas, calles, cruceros, ejes viales o cualquier vía de circulación, que ponga en riesgo su integridad emocional, física, psicológica y de salud.

La iniciativa presentada junto con varios correligionarios priístas en el Senado propone reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos delitos, y también plantea que la pena máxima se incrementará en una mitad más, cuando se trate de un servidor público.

Luego de que se aprobó en el Senado la ratificación de parte del Ejecutivo del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo, con el objetivo de que se proporcionen los medios necesarios para liberar a niños, niñas y adolescentes de las peores formas del trabajo infantil, y se asegure su rehabilitación e inserción social.

Albores Gleason destacó que el Convenio de la OIT va en concordancia con el marco jurídico que se ha impulsado en México a favor de la niñez, a través de diversas reformas constitucionales en materia de educación y respeto a sus derechos humanos, así como en el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 que considera acciones para garantizar los derechos de la infancia y adolescencia.

Albores Gleason refirió que de acuerdo al Módulo del Trabajo Infantil 2013, de la Encuesta Nacional de Empleo, realizada por el INEGI, en México existen dos millones 536 mil 693 niñas, niños y adolescentes ocupados en el mercado laboral; de esta población el 6.3% son de 5 a 9 años de edad, el 23.3% son de 10 a 13 y el restante 70.6%, de 14 a 17 años.

Asimismo, mencionó que del total de infantes y adolescentes en condición laboral, un millón 622 mil 895 niñas, niños y adolescentes asisten a la escuela, es decir, el 64% de infantes y adolescentes ocupados en el mercado laboral, y el 36% no acude.

El senador Albores destacó que se busca fortalecer la legislación y los acuerdos con organismos internacionales para establecer una política nacional que asegure la abolición efectiva del trabajo infantil.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,951FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Jiquipilas, sede de la primera reunión de presidentas del sistema DIF

Jiquipilas, Chiapas.- La directora general del Dif Chiapas Deliamaria González Flandes, atestiguó la primera reunión de presidentas de los...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -