Ayuntamiento conmemora el CXVI Aniversario Luctuoso del Poeta, Rodulfo Figueroa Esquinca

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Fiscalías de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz acuerdan sumar esfuerzos para combatir la delincuencia en el Sur del país

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Titulares de las fiscalías de los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Tabasco acordaron realizar la...

342 casos positivos de COVID-19 en 48 municipios de la entidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 27 de enero de 2022.- El reporte diario sobre la incidencia de casos de COVID-19 indica...

Asambleas Informativas combaten la desinformación que promueve la oposición: Carlos Molina

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Carlos Molina, representante del CEN de Morena en Chiapas, comentó que las Asambleas Informativas buscan orientar...

• Médico cirujano de profesión, graduado en la ciudad de Guatemala en 1893, condecorado con la medalla al mérito por su relevante tesis profesional.
• Considerado como el “padre de la literatura chiapaneca”
• Sus primeros versos se publicaron en la revista Juventud Literaria de la ciudad de México, en 1888.

Cintalapa de Figueroa Chiapas.- Al conmemorar la mañana de este martes el CXVI aniversario luctuoso del ilustre poeta “Rodulfo Figueroa Esquinca” autoridades municipales y educativas llevaron a cabo un evento digno para este gran poeta en el corazón del parque central, donde se colocaron arreglos florales y guardia de honor.

Mencionar que dicho acto tuvo como objetivo principal, el recordar la memorable e imborrable vida y obra del médico y poeta Rodulfo Figueroa Esquinca, así como el de difundir, promover y conservar la cultura en todos los rincones de este valle que lleva su apellido y fue celebrado con poesías que él mismo escribió, siendo alumnos de diferentes planteles educativos quienes las recitaron.

Con la representación del presidente municipal, Antonio Valdez Meza, el Prof. Ramón Gálvez Moguel, señaló ante la presencia de los que se dieron cita en este memorable acto, que la actual administración se ha destacado por el interés de rescatar los espacios culturales del municipio, “Para nosotros, la figura de Rodulfo Figueroa” es muy importante por el legado que ha dejado a través de sus obras literarias, y es un ejemplo hoy en día para muchos jóvenes chiapanecos, afirmó.

Cabe recordar que, sus padres fueron Esteban Figueroa y Cecilia Esquinca, sus abuelos paternos Cristóbal Figueroa y María Selvas, y sus abuelos maternos José Gabriel Esquinca y María Loreto Calvo, de niño vivió en la hacienda ganadera “Santiago del Valle de Cintalapa”, tuvo seis hermanos varones y cinco mujeres.

Sus primeras letras las aprendió en la escuela del maestro Juan Benavides en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, concluyendo la primaria bajo la enseñanza del profesor Enrique Merchant.

El Ciclo de preparatoria lo realizó en el instituto nacional central para varones de Guatemala y con magníficas calificaciones se graduó de bachiller en el año de 1885.

Los hechos culminantes en estos primeros años se pueden condensar en sus magníficos estudios, ya que de veinticinco cursos recibidos en Guatemala, en veintitrés de ellos ganó menciones honoríficas y medallas de oro; al terminar la carrera de médico cirujano tenía más notas sobresalientes que años de edad.

Considerado como el “padre de la literatura chiapaneca”, tuvo el mérito de consolidar la idea literaria en el estado, sin embargo, no pudo trascender o aportar búsquedas nuevas dentro del movimiento literario del que participaba. Su presencia y personalidad han influído notablemente en otros escritores.

Sus obras: Olvido, Pequeños poemas en tres actos, Poesías, Lira Chiapaneca, Poesías Inéditas, y Poesías Completas.

Posteriormente se llevo a cabo la colocación de la ofrenda floral al pie de la estatua del poeta cintalapaneco, evento en el cual estuvieron presentes, el Lic. Abelardo Silveira Rodríguez en su carácter de Secretario Municipal, el Dr. Rafael Farrera Peña, quien fue el ganador de la medalla al mérito en su edición 2013, Dr. “Rodulfo Figueroa Esquinca”, el Arq. Moisés Alejandro Farrera Peña, quien es el presidente del patronato pro-construcción de la estatua monumental del ilustre poeta, el Prof. Adonay Mendoza, director de la Escuela Secundaria Federal Rodulfo Figueroa y la Profra. Aída Palacios, entre otras personalidades.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,956FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Fiscalías de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz acuerdan sumar esfuerzos para combatir la delincuencia en el Sur del país

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Titulares de las fiscalías de los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Tabasco acordaron realizar la...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -