Ayuntamiento de Cintalapa y la UNICACH inauguran Proyecto “Comunidad Solar”

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

En este proyecto se invirtieron aproximadamente un Millón de Pesos, recurso aportado por la Secretaría de Energía (Sener) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el apoyo del Gobierno Municipal de Cintalapa.

Cintalapa de Figueroa, Chiapas.- El Ayuntamiento de Cintalapa que encabeza, Antonio Valdez Meza y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), dirigida por Roberto Domínguez Castellanos, inauguraron el proyecto de iluminación con paneles solares de nominado “Comunidad Solar” en la comunidad El Tuzal municipio de Cintalapa.

Durante la gira de trabajo por la zona rural, Antonio Valdez Meza, en su carácter de Alcalde acompañó a Roberto Domínguez Castellanos, Rector de la UNICACH, como proyectistas e impulsor del proyecto impulsado por el Gobierno de Chiapas.

Esta importante obra de electrificación por medio de paneles solares es una de las más importantes para esta zona de Cintalapa, toda vez que como plan piloto en este municipio traerá diversos beneficios sustentables.

Toda vez que los habitantes de la comunidad El Tuzal, tendrán una mejor calidad de vida con el uso de la energía eléctrica en sus actividades cotidianas.

Si bien es cierto la comunidad El Tuzal, habitada por 12 familias se ubica a 23 kilómetros de Cintalapa, relativamente cerca para no contar con el suministro eléctrico por 20 años, pero las gestiones municipales y la coadyuvancia del Gobierno del Estado a través de la UNICACH, he hecho realidad dicho beneficio.

En este sentido, Toño Valdez, reconoció el esfuerzo y la aportación de aproximadamente un Millón de Pesos, recurso aportado por la Secretaría de Energía (Sener) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el apoyo del Gobierno Municipal que dirige.

Mencionó que con esta energía renovable, mejoraran sus condiciones de vida, ya que implementaran un mecanismo para rodar el agua de un kilómetro de distancia aproximadamente, evitándose acarrearla en cubetas, carretas o bestias.

Ante esto, Roberto Domínguez Castellanos, Rector de la UNICACH, dijo que hace un año y tres meses, la luz llegó a sus vidas gracias al doctor Joel Moreira, Director del Centro de Investigación de Energías Renovables de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), quien instaló paneles solares, una bomba de agua y estufas ecológicas ante los ojos de la comunidad.

“No les creíamos la primera vez que vinieron porque otros nos habían prometido agua y nunca llegaba, pero hoy gracias a ellos tenemos luz y agua, nos da emoción que con el tiempo podamos comprar una televisión”, comentó doña Pascuala, habitante de El Tuzal.

Con este proyecto ya cuentan con un refrigerador comunitario, donde se guardan alimentos, lácteos, vacunas para las picaduras de serpiente y algunas medicinas; este cuenta con una batería independiente y no ha dejado de enfriar.

Mientras tanto el Comisariado Ejidal, Francisco Ramos Vicente, agradeció al Ayuntamiento de Cintalapa, y al Gobierno de Chiapas que a través de la UNICACH han disfrutado del suministro eléctrico.

Cabe señalar que la vida útil de cada panel es de 30 años, después de los cuales se degrada en un 15 o 20 por ciento pero sigue rindiendo al 80 por ciento; la batería, que es lo que más se deteriora, se cambia cada 6 u 8 años y existen técnicos en la comunidad que le dan mantenimiento.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,948FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Cobach firma convenio con Icatech para capacitar a personal docente y comunidad estudiantil

Comitán, Chiapas.- El titular del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Jorge Luis Escandón Hernández, y la directora Instituto de...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -