Ayuntamiento de Cintalapa y la Unicach le apuestan a las energías renovables

RELACIONADAS

Rutilio Escandón inaugura reconversión del Centro de Salud Urbano con Hospitalización en Copainalá

En el municipio de Copainalá, donde se puso en marcha la reconversión del Centro de Salud Urbano con Hospitalización,...

Inaugura Rutilio Escandón el Centro de Monitoreo y Videovigilancia de Copainalá

Durante la entrega de una patrulla, dos motopatrullas, uniformes y equipamiento para el fortalecimiento y dignificación de la labor...

Suma Chiapas 23 casos nuevos de COVID-19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de junio de 2021.- En las últimas horas, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó...

Cintalapa de Figueroa, Chiapas. Octubre del 2015. El Munícipe de Cintalapa, Enrique Arreola Moguel y el Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Roberto Domínguez Castellanos, recorrieron el Ejido Villa del Río con la finalidad de conocer y presentar los trabajos de investigación de sistemas para el aprovechamiento de las energías renovables (eólica y solar).

Durante el recorrido, Domínguez Castellanos hizo del conocimiento al munícipe sobre los avances que tiene el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (CIDTER) de la Unicach en cuanto a la electrificación de dicho ejido como plan piloto.

Señaló que la Unicach está comprometida con el estado de Chiapas pero sobre todo con los municipios que estén de acuerdo a apostarle a los proyectos renovables.

Puso a disposición de Arreola Moguel, el trabajo experimental para replicarlo no solo en la zona rural sino también en la urbana, aprovechando las energías renovables para ahorrar recursos económicos.

En este sentido el munícipe, Enrique Arreola Moguel, constató la instalación de paneles solares, torres eólicas, estufas ecológicas y secador solar, mismos que han sido de mucho beneficio a las familias del ejido Villa del Río.

Por lo que consideró que si se sigue promoviendo este tipo de proyectos en las comunidades donde aún no cuentan con energía eléctrica, será un detonante no solo para la zona rural sino también para la zona urbana donde se consume mucha energía eléctrica y sobre todo se pagan cuantiosas cantidades por el servicio.

Al platicar con los habitantes del lugar pero sobre todo con las amas de casa, coincidieron que en un principio no creían en el proyecto que presentó la Unicach pero hoy ven que ese sueño se hizo realidad.

Por esta razón el munícipe, Arreola Moguel, dijo que apoyará el proyecto concretizando la firma de colaboración con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, para que se siga introduciendo en el municipio beneficiando a los habitantes de las comunidades.

Por su parte Uvencio Gómez Díaz, Comisariado ejidal de Villa del Rio, agradeció a las autoridades y al Rector de la Unicach por hacer realidad ese sueño que desde muchos años atrás tenían.

Reconoció que estos paneles tienen un sistema sincronizado colectivo de mini redes, que permite el funcionamiento de la televisión, la radio, alumbrado público, refrigerador y lavadora en cada una de las casas.

Dijo que las estufas ecológicas están distribuidas una por cada casa, funcionan con leña pero no emiten los gases que causan enfisema pulmonar o cáncer.

MÁS RECIENTES

Rutilio Escandón inaugura reconversión del Centro de Salud Urbano con Hospitalización en Copainalá

En el municipio de Copainalá, donde se puso en marcha la reconversión del Centro de Salud Urbano con Hospitalización,...

OTRAS PUBLICACIONES