Brindar atención a los hijos desde pequeños podría prevenir el suicidio

RELACIONADAS

CECyT 43 La Laguna reconoce a estudiantes por participar en Cambio Joven

Autoridades del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas), plantel 43 ubicado en el...

Ante síntomas de COVID-19, pide Rutilio Escandón a la población comunicarse al número de atención

Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que Chiapas va bien en el control, mitigación...

Destaca Rutilio Escandón respaldo de la Federación para garantizar jornada electoral segura y ordenada

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la reunión virtual entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y autoridades...

El suicidio es el acto por el que una persona, deliberadamente, se provoca la muerte, podría ser por desesperación, causa a la que se atribuye con frecuencia una enfermedad mental como la depresión, el trastorno bipolar, la esquizofrenia, el trastorno límite de la personalidad, el alcoholismo o el abuso de otras sustancias como drogas.

Entre otros factores también se incluyen las dificultades financieras, baja autoestima o problemas en las relaciones interpersonales, por lo que el paciente requerirá de atención especializada para su tratamiento, tanto psiquiátrico como psicológico, debido a la gravedad del trastorno, dijo el psicólogo Manuel Marroquín Javalois, adscrito al Hospital General de Zona Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el marco del Día mundial para la prevención del suicidio.

Señaló que las medidas empleadas para prevenir el intento de suicidio es trabajar conjuntamente con el psiquiatra a través de terapia cognitiva conductual, reflexionando pensamientos o conductas irracionales, no tener armas de fuego en casa, venenos, abuso de sustancias, aceptar tratamiento de la enfermedad mental o tratar de que mejoren sus circunstancias económicas.

La presencia de estas decisiones es más común en hombres que en mujeres, con mayor frecuencia de tres a cuatro veces, asociada también a temas como la religión, honor y el sentido de la vida.

Algunos síntomas que se pueden observar en un paciente con estos problemas son: regalar pertenencias, hablar de marcharse, pérdida de interés en actividades que solía disfrutar, aislamiento, comportamiento autodestructivo, insomnio o sentimiento de culpa.

Resaltó que la depresión esta considerada como un motivo para que el individuo llegue a tomar decisiones erróneas, por lo que recomendó a los padres de familia estar atentos de sus hijos desde pequeños, sobre todo cuando es adolescente y empieza a ingerir bebidas alcohólicas, ya que es otro factor para pensar negativamente.

Marroquin Javalois mencionó que cuando se trata de abuso en sustancias como las drogas conllevan a presentar inasistencias en su trabajo, poco rendimiento en el mismo o hasta un enfrentamiento con cualquier persona, incluyendo la familia, debido a que niega tener un problema de adicción con tendencia suicida.

MÁS RECIENTES

CECyT 43 La Laguna reconoce a estudiantes por participar en Cambio Joven

Autoridades del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas), plantel 43 ubicado en el...

OTRAS PUBLICACIONES