Buena comunicación padres-hijos evita consumo de drogas en adolescentes

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

• Evitar críticas, gritos y agresiones, mejora cercanía con jóvenes
• Realizar actividades saludables en familia propicia buena conducta

Los padres de familia son la principal barrera contra las adicciones, por lo que es importante que amplíen y fortalezcan sus habilidades para apartar a sus hijas e hijos de las drogas. Las mamás y papás deben saber que no están solos, existe información y gente profesional para apoyarlos a combatir este problema.

Maria de Lourdes Hernández Huerta, psicóloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, dijo que para convivir en armonía es necesario poner ciertas reglas dentro del hogar, si ya existen, es importante que todos las conozcan bien, si aún no las tienen, haga un listado de ellas.

Importante platicar entre todos y establecer las reglas, partir de los principios de respeto a la dignidad humana y comprensión a las diferencias. Evite críticas, gritos y agresiones, de esta manera tendrá más cercanía con sus hijas e hijos adolescentes.

Sugirió que algunas recomendaciones para prevenir el consumo de drogas en los adolescentes debe empezar por poner el ejemplo, conocer a las amistades de sus hijos, educar a estos con valores positivos hacia la vida, motivarlos a tener amistades positivas, escuchar sus necesidades.

Fortalecer su autoestima, hablar con ellos sobre el consumo de drogas, enseñarles a decir no, promover en ellos actividades saludables y divertidas; así como estar alerta e identificar las señales de alarma.

El especialista del IMSS recomendó realizar actividades deportivas, comer sanamente, tocar un instrumento, leer y pasar tiempo en familia, para evitar tiempo ocioso, malos hábitos y conductas indeseables.

Si el adolescente cambia de amigos y no quiere que se conozcan, miente con frecuencia y discute por cosas simples, baja sus calificaciones y no cumple con sus tareas, descuida su arreglo personal, se enoja fácilmente, tiene los ojos rojos e irritados, huele a cigarro, solventes o alcohol y si se están perdiendo objetos de la casa, son señales de alarma para considerar que está consumiendo drogas.

Sugirió el médico del IMSS estar pendiente de sus hijas e hijos, que platiquen con ellas y ellos si manifiestan estas conductas, e invitó a los padres de familia a acercarse a los servicios médicos y psicológicos de su unidad médica de adscripción para recibir atención especializada y, de ser necesario, canalizarlos a una instancia especializada para su rehabilitación.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,003FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Refrenda Rutilio Escandón su compromiso por la seguridad y el bienestar de las niñas y mujeres

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que ha iniciado la temporada de lluvias, la cual será muy intensa debido...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -