Cáncer cervico uterino, padecimiento común entre las mujeres: IMSS Chiapas

RELACIONADAS

El cáncer cérvico uterino está considerado el segundo más común en las mujeres, cuya edad media de aparición oscila alrededor de los 45 años, está considerado un problema de salud pública y se relaciona con efectos de la infección por virus del papiloma humano (VPH), que puede pasar hasta 23 años para hacer aparición.

Detectarlo a tiempo es importante para obtener resultados positivos, el pronóstico y supervivencia de las mujeres que sufren este problema depende sobre todo del estado en que se detecta el cáncer, así informó Licely Angélica Gómez Ricardez, coordinadora auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas.

Amplió que se puede desarrollar en la parte inferior del útero que se proyecta hacia dentro de la vagina, y si es detectado a tiempo es posible eliminar la lesión cancerígena mediante técnicas mínimamente invasivas, ahorrando a la mujer un sufrimiento y gastando mucho menos de lo que costaría tratar un cáncer.

Los factores de riesgo pueden presentarse con mayor frecuencia cuando la mujer tiene múltiples compañeros sexuales, su hombre cuenta con muchas parejas femeninas presentes o pasados, edad temprana en la primera relación, elevado número de partos.

Infección persistente con Virus de Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo, uso de contraceptivos orales, fumar, mujeres que padecen SIDA, aquellas que no se revisan regularmente.

Recomendó que si presenta hemorragia anormal, considerado como el primero de los síntomas, aumento del flujo vaginal, dolor en el pubis, debe acudir inmediatamente con su médico familiar sin dejar pasar el tiempo, ya que el mal avanza rápidamente.

Entre los estudios más comunes se encuentran la prueba de Papanicolaou, biopsia, colposcopía, análisis de sangre y orina, radiografías, ultrasonido de las áreas pélvicas o abdominal.

Exhortó a toda la población femenina prevenir esta terrible enfermedad con la aplicación de la vacuna contra el VPH, realizarse los estudios pertinentes, tener relaciones solo con su pareja, usar preservativo, no ingerir bebidas alcohólicas o si presenta alguna verruga genital someterla a estudio.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Para que no llegue la corrupción hay que votar el 2 de junio: Claudia Sheinbaum convoca a seguir con la cuarta transformación en sonora

* Continuar con el Plan Sonora, fortalecer el puerto de Guaymas, ampliar la carretera a Chihuahua, seguir con el...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES