Cáncer de mama afecta principalmente a mujeres, pero puede presentarse en hombres

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Ocupantes desalojan de manera voluntaria asentamiento irregular

Luego de privilegiar la ruta del diálogo concertado entre los actores sociales y las instituciones de gobierno, este miércoles...

Invita Javier Jiménez a aprovechar descuentos hacendarios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  El secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, reiteró el llamado a la población chiapaneca para que...

Voluntariado Cobach entrega paquetes de útiles escolares a coordinaciones de zona

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), a través del Voluntariado Cobach, realizó la entrega de...

El cáncer de mama es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos de los senos, adquieren capacidad para dividirse sin control ni orden, haciendo que se reproduzcan hasta formar un tumor.

El tumor empieza como anomalía leve, pasa a ser grave, invade tejidos vecinos y finalmente se propaga a otras partes del cuerpo, dijo Licely Angélica Gómez Ricardez, coordinadora auxiliar de salud pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Entre los factores de riesgo para contraer cáncer de mama incluyen la edad avanzada, primera menstruación antes de los doce años, nunca haber dado a luz, antecedentes familiares, menopausia después de los 50 años, consumir hormonas, embarazos después de los 30 o 35 años, licor, entre otros.

La forma de detectarlo puede ser una mamografía, ultrasonido, prueba de receptores de estrógeno, resonancia magnética, aunque el cáncer de mama solo puede adoptar el carácter como definitivo por medio de una biopsia mamaria por punción o aspiración para retirar la lesión parcial o totalmente según el caso.

En las mujeres se esta convirtiendo en un padecimiento muy común, pero también afecta a hombres solo se presenta en menos del uno por ciento, por lo que la población debe sensibilizarse sobre la importancia de esta enfermedad.

En el caso de las mujeres que ingieren estrógenos para reducir los síntomas de la menopausia, representan un mayor riesgo de aparición del cáncer de mama, incluso en las que toman anticonceptivos orales.

Asimismo, la obesidad ha estado asociada con el cáncer de mama, debido a una teoría que las mujeres producen más estrógeno, el cual puede estimular el desarrollo de este padecimiento.

Gómez Ricardez recomendó a la población derechohabiente acudir a su unidad médica de adscripción a realizarse las diferentes pruebas que existen, ya que el cáncer precoz generalmente no causa síntomas, por lo que debe hacerse sus exámenes regulares para detectarlo a tiempo y poderlo prevenir o eliminarlo.

Resaltó que si presenta enrojecimiento, hinchazón, retracción de la piel o secreción del pezón, aparición de agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja es urgente acudir con su medico.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Ocupantes desalojan de manera voluntaria asentamiento irregular

Luego de privilegiar la ruta del diálogo concertado entre los actores sociales y las instituciones de gobierno, este miércoles...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -