Candidaturas independientes, los nuevos tiempos de la política: Zoé Robledo

RELACIONADAS

Danna Martínez, con bronce en el Campeonato Panamericano Cadete y Juvenil de Luchas 2021

Los nombres de México y Chiapas se escucharon en el pódium de ganadores del Campeonato Panamericano de Cadete y...

Se acumulan 25 casos nuevos de COVID-19 en el estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 16 de junio de 2021.- La Secretaría de Salud de Chiapas comunica el registro de 25...

Zoomat reabre sus puertas, bajo los protocolos sanitarios ante COVID-19

Como parte de la reactivación de puntos turísticos en Chiapas, el Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” (Zoomat) reabre...

El Senador de Chiapas participó en el Seminario Internacional “Nuevas formas de participación política: Candidaturas Independientes”, donde señaló que a pesar de los intentos por frenarla, esta nueva vía se fortalecerá

Las candidaturas independientes son un hecho en México y llegaron para quedarse; sin embargo, como fenómeno político que amenaza el “estatus quo”, existen reacciones en su contra, aseguró el Senador de Chiapas, Zoé Robledo.

En el marco del Seminario Internacional “Nuevas formas de participación política: Candidaturas Independientes”, Zoé Robledo recordó que estados como Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, Sinaloa, Quintana Roo y Puebla han modificado sus leyes electorales para restringir el derecho de participación de los ciudadanos.

Destacó que para el registro de candidatos para alcaldes, diputados locales y particularmente para gobernadores, esos estados han incrementado los requisitos que deben cumplir.

“En algunos casos son el tiempo para la recolección de formas, en otros el número de firmas, en otros casos tiene que ver con el tiempo que se les está exigiendo para haberse separado de un partido político”, detalló.

En este sentido, el legislador chiapaneco sostuvo que son muchos los requisitos que están imponiendo los Congresos locales y seguramente seguirán siendo muchos los estados que seguirán en esta lógica.

Recordó que en las pasadas elecciones el éxito obtenido por candidatos independientes a diversos cargos refleja el hartazgo de los ciudadanos por el incumplimiento de los partidos políticos y por no contar con mecanismos claros de rendición de cuentas.

“Hoy, la última encuesta de confianza en las instituciones pone a los partidos políticos, no solamente en su nivel más bajo de los últimos 20 años, en el 17 por ciento de la confianza ciudadana, sino que es la institución que está en el fondo de la confianza de todas las instituciones”, mencionó.

Por ello, es fundamental tomar en cuenta los datos arrojados en la elección pasada, donde el PAN, el PRI y el PRD concentraron una votación de apenas el 62 por ciento.

Mientras que cerca del 40 por ciento restante se concentró en partidos emergentes; en el voto nulo activo, como expresión de manifestación de rechazo a la política; pero de manera particular en los candidatos independientes.

“De los 22 candidatos independientes a diputado federal que hubo en la pasada elección, 4 quedaron en segundo lugar, 7 quedaron en tercer lugar, y si promediamos el nivel de votación de todos esos candidatos, el nivel es de 9 por ciento, por supuesto adicionalmente al de Manuel Clouthier que sí obtuvo el éxito”, explicó.

Al moderar la mesa “Candidaturas independientes en América Latina”, Zoé Robledo resaltó la importancia del foro para conocer de cerca la experiencia internacional en este tema que es relativamente nuevo para México, pero en otros países se tiene un camino recorrido mucho más amplio.

MÁS RECIENTES

Danna Martínez, con bronce en el Campeonato Panamericano Cadete y Juvenil de Luchas 2021

Los nombres de México y Chiapas se escucharon en el pódium de ganadores del Campeonato Panamericano de Cadete y...

OTRAS PUBLICACIONES