Carlos Penagos y Fundación Escalera inauguran aula en plantel del Cobach de Los Pozos, Huixtán

RELACIONADAS

Con el apoyo de banqueros y empresarios de los Estados Unidos, así como la mano de obra de jóvenes estudiantes del vecino país del Norte, la Fundación Escalera construyó un aula escolar en el plantel del Cobach de la comunidad indígena Los Pozos del municipio de Huixtán, en la zona Altos de Chiapas.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM en el Congreso del Estado, diputado Carlos Penagos Vargas inauguró la obra, gestionada para que los jóvenes puedan cursar estudios del nivel medio superior.

Acompañado de niños de secundarias de comunidades aledañas, el Legislador agradeció a la Fundación Escalera y la institución educativa Lone Peak de Utah de los Estados Unidos por su interés de ayuda ya que con esta aula escolar muchos jóvenes podrán continuar sus estudios después de la secundaria, ya que por falta de espacio muchos truncan sus deseos de estudiar.

Con una gran camaradería con ocho adultos y 32 jóvenes, empresarios y estudiantes estadounidenses, el diputado reconoció la labor altruista que realizan por la educación de los que menos tienen, dando su dinero y hasta su tiempo para construir con sus manos espacios educativos.

Molly Fisher, directora ejecutiva de la Fundación Escalera, con oficinas en los Estados Unidos y en San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que suman con esta aula suman 174 que han construido de esta manera.

Además, llevan a cabo el programa Alcance en más de 300 escuelas telesecundarias de la zona, con el que buscan motivar a los niños que estudien en los siguientes niveles educativos. En el plantel del Cobach de Los Pozos atienden a alumnos de dos telesecundarias que esperan sean los futuros estudiantes de bachillerato.

Dijo que para realizar este tipo de obras reciben también financiamiento del gobierno del estado, del gobierno de los Estados Unidos, la Fundación Kellogs y de ciudadanos altruistas.

La decisión de ayudar en Chiapas obedece a que es un estado con mayor necesidad y hay muchos niños con grandes deseos de estudiar, por lo que desde 1998 que tienen presencia en el estado han invertido millones de dólares.

El aula que han construido en tan solo tres días, tiene un costo de alrededor de 350 mil pesos.

A su vez, el banquero Bruce Gunther y los empresarios, Matt Bennett, Jon Honard y Jon Paul Nieporte, coincidieron en asegurar que es un gusto para ellos poder ayudar a los niños indígenas de Chiapas, para que puedan llegar a ser ciudadanos con saberes. Por eso no escatiman en gastos ni en venir hasta aquí para tener acercamiento con esta gente.

La encargada del plantel del Cobach, Nally García Gordillo reveló que la población escolar cada vez más crece, por lo que ya no se daban abasto con las tres únicas aulas que les construyó el gobierno, posteriormente la comunidad construyó con sus propios esfuerzos un aula más y el espacio de biblioteca.

Esta nueva aula que reciben ahora servirá para alumnos de nuevo ingreso, sobre todo que llegan de otras comunidades como Carmen Yalchuc, Siberia, Selepak y otra, quienes se quedan albergados en la misma escuela, para lo cual cuentan con un espacio de madera para dormitorio y cocina. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

DIF Cintalapa realiza con éxito “Bodas Colectivas 2024”

Cintalapa de Figueroa, Chiapas. – Acatando programas sociales en beneficio de la ciudadanía que dar certeza jurídica ante le...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES