Chiapas desde el Senado

MÁS HISTORIAS

Senado da un paso histórico en materia de subcontratación laboral: ERA

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Cámara de Senadores, manifestó que hoy el Senado da un paso histórico con...

Reitera Gobierno de Chiapas su respaldo a la Federación en la atención al tema migratorio

Con el objetivo de fortalecer las acciones de protección a la población migrante, principalmente a las niñas, niños y...

La inflación, impuesto más injusto para las clases populares

Con un índice laboral que no acaba de recuperar los niveles de 2018 y un proceso inflacionario que, en...

Chiapas desde el Senado

Zoé Robledo

Mujeres en Chiapas: Igualdad

El fin de semana pasado miles de mujeres marcharon, aquí en Tuxtla y en muchos otros sitios de nuestro país. para demandar un alto a la violencia de género.

Hoy, cuando tantas cosas en el mundo han cambiado, cuando es posible conversar con alguien a miles de kilómetros de distancia, cuando el hombre planea misiones a Marte y al mismo tiempo se han descubierto subpartículas de dimensiones nunca imaginadas, es tiempo también tal vez, para cuestionar algunas otras cosas que han venido siendo de una cierta manera pero que es tiempo de que empiecen a transformarse.

Es momento de que los hombres, los varones, nos cuestionemos la serie de privilegios con los que nacemos, crecemos y nos desenvolvemos en los diferentes espacios públicos y privados; hoy, en medio de esta ola morada, reflexiono sobre mis propios privilegios y la urgente necesidad de promover políticas públicas que nos lleven a lograr la igualdad de género.

La idea es simple y también muy contundente: México puede avanzar en diferentes ámbitos, salud, educación, caminos o respeto al voto, pero NO habrá democracia plena sin mujeres. No habrá democracia plena sin igualdad de género, no habrá democracia plena si antes no erradicamos todos los privilegios de que gozamos los hombres, ni tampoco habrá democracia plena sin antes erradicar también el miedo y la violencia en la que viven cada día las mujeres de nuestro país, las que marcharon el domingo pasado,, las que se solidarizaron desde su casa o su trabajo, las que viven pensando que la violencia y el acoso son lo normal. No habrá democracia plena si no reconocemos todas las historias de mujeres muertas violentamente a manos de su esposo, su novio, o cualquier otro. Es una deuda por cubrir, es otra gran pendiente en nuestra agenda chiapaneca.

He podido leer de las historias y de las cifras compartidas a lo largo de estos días por Cynthia, Gabriela, Mireya, Sandra y muchas otras y debo decir que de verdad me estremezco, me horrorizo y me preocupo, y por eso, hoy también, me comprometo.

Hoy hago un compromiso para cambiar mi perspectiva personal de la masculinidad, porque hoy tengo una esposa y una hija. Tengo compañeras y amigas y hoy hago conciencia de la profunda gravedad de este problema: nunca más una sociedad desigual dominada y violentada por nosotros los varones: Urge construir una sociedad de iguales. De pares. De semejantes.

Construyamos una sociedad donde quepamos todos, sin privilegios y si violencia. Hoy me comprometo públicamente a transformar mis lecturas y mis acciones cotidianas de mi masculinidad y mi trato con las mujeres, y a trabajar desde el Senado para abonar a la igualdad de género, a una sociedad sin machismo y a una sociedad sin violencia de género.

#EmpecemosYa

*El autor es Senador de la República por Chiapas

- Anúnciate en este espacio -
- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Continúa vacunación anti COVID-19 a población adulta mayor y al sector educativo en Chiapas

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que continúa la Jornada de Vacunación anti COVID-19 a las personas mayores de...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!