Chiapas, el estado que más casillas extraordinarias tendrá en las elecciones

MÁS HISTORIAS

Va Por Chiapas es el principio del cambio: LuzMa Palacios

LuzMa Palacios, Presidenta del PRI Cintalapa, se dijo convencida de que juntos, el PRI, PAN y PRD, podrán hacer...

Se registra Julián Nazar Morales, aspirante a la diputación federal por el Distrito X Electoral Federal

En cumplimiento con la convocatoria y los estatutos del PRI, el profesor Julián Nazar Morales se registró como aspirante...

Operativos Intermunicipales garantizan seguridad en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En la Mesa de Seguridad, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) dio cuenta de las...

Tras haber sido aprobadas todas las casillas básicas, contiguas, extraordinarias y especiales para la jornada electoral del 7 de junio, Chiapas es el estado que tendrá más casillas extraordinarias, más de mil, para acercar las urnas al elector y evitar el acarreo, señaló el representante del PAN ante el Consejo local del INE en Chiapas, Carlos Guillermo Chávez García.

Según la nueva normatividad se tenía oportunidad de instalar diez casillas especiales por distrito, pero los integrantes de los consejos distritales se vieron moderados y autorizaron la instalación en promedio de tres y cuatro, un máximo de seis de estas casillas.
Pero, la determinación que tomarton en cuanto a las casillas extraordinarias, ha sido acertada por lo que tan solo en Tuxtla Gutiérrez habrá más de cien casillas, subrayó.

Anotó que en comicios anteriores se instalaba una casilla extraordinaria en las instalaciones de la SCT, a la entrada de Tuxtla, a donde bajan electores que tenían que desplazarse desde lejos para acudir a votar, pero ahora se habilitó una casilla dentro de la misma sección, con lo que se evitará el gasto de pasaje.
En tanto, se busca evitar el acarreo, estrategia que utilizan de manera recurrente algunos partidos, mala práctica que por cierto está tipificada ya como delito electoral.

Para orientar a los ciudadanos electores, dijo que las casillas extraordinarias son aquellas donde pueden votar electores de una misma sección, que en vez de desplazarse a donde se instalan casillas básicas y contiguas, lo pueden hacer más cerca a su domicilio.

Las casillas especiales son aquellas donde pueden votar los electores que no se encuentran en su distrito o sección. Ejemplo, en el distrito VI que abarca desde Tuxtla Gutiérrez hasta Venustiano Carranza y el ciudadano no está aquí sino allá o vicerversa el día de la jornada electoral, lo puede hacer en estas casillas. / Cosme Vázquez /ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

En Chiapas, establecen acciones para proteger derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes

• Con este acto se demuestra la solidaridad y voluntad de trabajar como un solo ente, para velar por...

También te puede interesar!