Chiapas, entre los estados de bajo desarrollo democrático en México: Konrad Adenauer

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Respalda SAGyP capacitación y vinculación comercial de ejidos de Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de privilegiar la unidad para fortalecer el desarrollo del campo en Chiapas, la...

Capacita Semahn a funcionarios municipales en temas ambientales

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de la Dirección de Gestión, Investigación y Educación...

Capacitan a estudiantes del Cobach con ponencia sobre prevención y atención de la violencia sexual

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del Jueves de Salud, personal adscrito a la Secretaría de Salud capacitó de forma...

El desarrollo democrático de México demanda de la participación de todos, porque la mayoría de los estados están en proceso medio, solo algunos el altos desarrollos y los menos en el mas bajo, según los indicadores del trabajo realizado por la fundación alemana Konrad Adenauer, Polilat, el Colegio de México y el INE.

Ante socios de la Coparmex Chiapas, autoridades electorales federales y locales, organizaciones de la sociedad civil, al presentar el Indice de Desarrollo Democrático de México Jorge Arias, de la Consultoría Polilat, reveló que en este contexto Chiapas se mantiene de manera fluctuante a la alza y a la baja en los últimos cinco años, en cuanto a las democracias de los ciudadanos, de las instituciones, social y económica.

Sin embargo, precisó que en 2014 pierde un lugar en el rankin nacional, pasando de la 24 a la 25 ubicación, y pertenece al conjunto de los estados de bajo desarrollo democrático, status similar al 2011 y 2013.

Anotó que dos dimensiones son las que presentan mejores puntuaciones, la que mide el respeto de los derechos politicos y las libertades civiles que mejora casi un 10%, y la que presenta los indicadores sociales, donde el crecimiento ha sido más significativo que en el primer caso.

No obstante, aun con este comportamiento positivo no le alcanza para obtener niveles de desarrollo democrático recomendable, por el contrario sigue ubicándose en los escalones más bajos del ranking.

En las dimensiones de la democracia de las instituciones y la democracia económica muestra retrocesos que le significan, en el caso de calidad institucional y eficiencia política, entrar en la categoría de entidad con mínimo desarrollo democrático, y en el caso de democracia económica estar por debajo del promedio nacional.

Asegura que para lograr estos índices se tomaron en cuanto varios elementos, y la metodología similar a la que han venido realizando en este tipo de muestreos desde hace 13 años en América Latina.

En tanto, anotó las oportunidades que tiene Chiapas para mejorar el desarrollo democrático, como son promover la participación de la ciudadanía en los procesos electorales, generar procesos de construcción de ciudadanía. Afianzar y profundizar el respeto de los derechos políticos y las libertades civiles.

Fomentar la participación de la ciudadanía en los partidos políticos para democratizar las instituciones partidarias y su modo de selección de candidatos. Incrementar la participación de la mujer en el Estado, profundizar la lucha contra la delincuencia organizada, combatir la opacidad de las cuestiones públicas, afianzar mecanismos institucionales, promover políticas de desarrollo social para luchar contra el flagelo de la pobreza y la desigualdad social.

Incrementar los esfuerzos para eliminar los rezagos en salud y en educación, promover el desarrollo económico y mejorar la recaudación fiscal para incrementar la autonomía financiera.

Federico Cuesy Ramírez, presidente de la Coparmex en Chiapas, dijo que esta información permitirá hacer análsis y tomar decisiones a todos, desde el sector privado y público para generar inversiones y construir ciudadanía y fortalecer la democracia. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Respalda SAGyP capacitación y vinculación comercial de ejidos de Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de privilegiar la unidad para fortalecer el desarrollo del campo en Chiapas, la...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -