Chiapas es reconocido a nivel internacional por impulsar vacunación en población indígena: Dr. Pepe Cruz

RELACIONADAS

•          La responsable estatal de Vacunación de la Secretaría de Salud, Nicolasa López Ovando, obtuvo el primer lugar en la 9ª edición del premio “Vacunar para dar oportunidades”, categoría Educadores en vacunación

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de febrero de 2024.- El secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz, dio a conocer que como resultado del esfuerzo que realiza el personal para mejorar la prestación de servicios y cumplir con los indicadores que evalúan los logros en el sector, la responsable estatal de Vacunación, Nicolasa López Ovando, obtuvo el primer lugar en la novena edición del premio “Vacunar para dar oportunidades”, organizado por conocida empresa farmacéutica líder en la atención sanitaria mundial.

Al respecto, el funcionario estatal mencionó que para alcanzar la cobertura de vacunación, particularmente en zonas indígenas, se implementan diversas estrategias de abordaje y promoción, como las brigadas casa a casa y las campañas de comunicación en lengua materna.

Dijo que derivado de su experiencia de trabajo, Nicolasa López Ovando, enfermera de profesión, participó en la convocatoria del premio Sanofi en la categoría “Educadores en vacunación” con el proyecto “Campaña de perifoneo en lengua tzeltal para el municipio de Ocosingo, Chiapas”, siendo acreedora del primer lugar porque el comité evaluador reconoció que con esta acción se impulsa la vacunación entre la población.

López Ovando manifestó que tras detectar una baja cobertura de vacunación en menores de un año de edad en el municipio de Ocosingo, se realizó una supervisión casa por casa para revisar las cartillas de vacunación y se identificó un problema de comunicación porque las madres de familia sólo hablaban en dialecto.

“Busqué gente de la misma comunidad para que me apoyara con grabar audios y ese es el audio que empezamos a reproducir, y cuál fue el resultado, mejoramos la cobertura en un 89 por ciento, y la verdad eso es una satisfacción muy personal”, expresó la responsable estatal de Vacunación.

La trabajadora de salud agradeció al gobernador Rutilio Escandón Cadenas porque en la administración de la Cuarta Transformación se ponderó el Programa de Vacunación Universal, muestra de ello es que el Secretario de Salud estatal, doctor Pepe Cruz, procedió con la contratación de vacunadores en los 10 distritos sanitarios de la entidad.

El titular de la Secretaría de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, reconoció y felicitó a Nicolasa López Ovando por este esfuerzo que contribuye en el bienestar de la población chiapaneca al garantizar el derecho a la protección de la salud mediante la inmunización contra enfermedades que son prevenibles por vacunación.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

El CECyT 49 del ejido Once de Abril, en Unión Juárez, cuenta con infraestructura moderna y funcional

Durante su gira de trabajo por la Región Soconusco, el gobernador Rutilio Escandón llevó a cabo diversas acciones para...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES