Chiapas garantiza detección y tratamiento por enfermedades metabólicas a recién nacidos: Dr. Pepe Cruz

• Se capacitó a trabajadores de salud de los 10 distritos sanitarios de la entidad en la toma de muestra de tamiz neonatal metabólico y tratamiento de enfermedades metabólicas

RELACIONADAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de noviembre de 2023.- Con el objetivo de detectar oportunamente las enfermedades metabólicas en el recién nacido se llevó a cabo el curso de capacitación “Tamiz metabólico neonatal y errores innatos del metabolismo”, señaló el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, al afirmar que en Chiapas se garantiza la toma de muestras al 100 por ciento en lo que resta de la actual administración estatal e incluso para 2025.

Mencionó que la actividad académica estuvo dirigida a personal responsable del Programa de Tamiz Metabólico y aquél que realiza la muestra en las unidades de salud de los 10 distritos sanitarios de la entidad. En ese sentido, detalló que fueron capacitados un total de 81 trabajadores, en la primera edición del curso fueron instruidos 38 y en la segunda etapa 43, entre personal médico, de enfermería, pediatría y químicos, así como responsables del programa.

Dijo que garantizar la detección y atención oportuna de las enfermedades metabólicas es una prioridad para el sistema de salud, por lo que es importante realizar esta prueba al recién nacido entre el tercer y quinto día de vida, ya que el tamiz metabólico detecta errores innatos del metabolismo, es decir, enfermedades que se originan desde el nacimiento y que continúan en toda la vida del paciente y si no se recibe el tratamiento adecuado puede causar una discapacidad.

Al respecto, indicó que la Secretaría de Salud garantiza el tratamiento a los recién nacidos en todas sus etapas: niñez, adolescencia e incluso en la edad adulta en caso de que se detecte alguna de las seis patologías que muestra el tamiz neonatal metabólico, que son: hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, galactosemia, fenilcetonuria, fibrosis quística y deficiencia de glucosa.

Por último, el doctor Pepe Cruz exhortó a padres y madres de familia a llevar a los recién nacidos de tres a cincos días de vida a la unidad de salud más cercana para realizarle la prueba de tamizaje metabólico, la cual es gratuita y aplicada por personal capacitado.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Es el turno de las etapas estatales de Tenis y Atletismo

Con la finalidad de tener a las y los atletas más competitivos para afrontar las competencias que están calendarizadas,...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES