Chiapas saca la garra ante el campeón

RELACIONADAS

En Jiquipilas, realizan limpieza del boulevard las jotas hasta el centro de la ciudad

JIQUIPILAS, CHIAPAS, JUNIO DEL 2021.- Por instrucciones del Presidente Municipal se realizó la limpieza en el boulevard desde la...

Congreso recibe Anteproyecto de presupuesto 2022 del ITAIPCH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 16 de Junio de 2021.- Los diputados Carolina Elizabeth Sohlé Gómez y Ricardo Zepeda Gutiérrez,...

Danna Martínez, con bronce en el Campeonato Panamericano Cadete y Juvenil de Luchas 2021

Los nombres de México y Chiapas se escucharon en el pódium de ganadores del Campeonato Panamericano de Cadete y...

Chiapas logra una épica remontada ante Santos Laguna con goles de Silvio Romero y Gabriel Farfán

Tras firmar una épica segunda parte, Chiapas Jaguar sumó una meritoria victoria ante el vigente campeón, Santos Laguna, en la segunda jornada del Apertura 2015 de la Liga Bancomer MX, lo que le coloca en la zona noble de la clasificación con 4 unidades.

El gol inicial del santista Jesús Escoboza fue desactivado por las dianas posteriores de los locales Silvio Romero y Gabriel Farfán, lo que permite al equipo de La Selva postularse para la lucha por alcanzar la Liguilla.

Pese al empuje inicial de los laguneros, los hombres de Ricardo Antonio La Volpe tomaron la manija del encuentro con arreones continuos de Áviles Hurtado y el ‘Chaka’ Rodríguez, quienes se convirtieron en todo un tormento para la retaguardia santista.

Ya en el minuto 2, el propio Hurtado protagonizó una galopada que le llevó a plantarse en la frontal del área, pero tras su gambeteo inicial, tanto Paredes como De la Torre no consiguieron definir a puerta, marchándose el esférico por encima del larguero.

Posteriormente, lo volvieron a intentar El ‘Chaka’ y Armenteros, pero poco a poco Santos fue echando el cerrojo en su portería.

A partir de ahí, el encuentro se enfrió en el mediocampo, sin acometidas de relumbrón en ambas áreas. El equipo de La Selva lo intentaba, pero no encontraba profundidad, mientras que Santos se focalizaba en un juego más vertical.

Sin embargo, y tras un aviso previo, Jesús Escoboza acabó rompiendo el empate inicial con un disparo ajustado a media altura al que nada pudo hacer el meta Villalpando (1-0, min. 22).

El tanto forzó al conjunto jaguar a una reacción que tenía más víscera que efectividad, orillando las ocasiones continuamente en la defensa.

En el ecuador de la primera parte, Néstor Calderón intentó sorprender por la derecha a Villalpando, marchándose la pelota cerca del palo derecho.

Entre tanta sequía de ocasiones, Armenteros consiguió filtrar, en el minuto 33, un pase milimétrico para Avilés Hurtado que, no obstante, el colombiano no consigue definir ante la portería visitante.

La réplica llegó en el minuto 35, con un latigazo a la media vuelta de Edson Rivera que se fue acariciando el poste derecho.

Poco después, Romero no tenía fortuna ante una de las tantas asistencias generadas por el ‘Chaka’, ya que la espartana defensa santista desactivaba toda ocasión.

En la reanudación, Chiapas saltó al campo con nuevos ánimos, asomándose a la guarida lagunera con un remate mordido del ‘Chaka’ y un posterior centro envenenado de Armenteros.

Y sería en el 56’ cuando llegaría el tan esperado empate. Un más que activo Hurtado consiguió dejar en bandeja el balón a Romero, el cual con un lanzamiento ajustado consiguió sellar el 1-1, rebotando previamente el balón en el larguero.

El cambio de actitud de los chipanecos parecía desbordar una y otra vez a Santos, multiplicándose las ocasiones en el área de los de Torreón. A continuación era el Chaka el que enganchaba un centro que se paseaba por la portería sin encontrar rematador alguno. Luego lo intentaría Romero, pero su testarazo lo abortaba sin problemas el cancerbero Julio González.

Al mismo tiempo, el equipo de Caixinha se salvaba de un posible penalti en el minuto 58 provocado por una posible mano de Orrantia a centro del ‘Chaka’.

El recital felino no acabó ahí. Luego llegaría un disparo de Armenteros desde la izquierda y una cabalgada espectacular del Chaka desde el carril derecho a la que solo le faltó unos centímetros de fortuna para rematar solo ante el portero.

Pero el momento crucial llegó en el 81’, con un nuevo centro de la muerte de Armenteros que encontró en Farfán al rematador perfecto para finiquitar la remontada (2-1).

En la recta final, Avilés apuró sus últimos cartuchos con lo mejor de su repertorio futbolístico ante una defensa más que desgastada, aunque sin la fortuna de poder ampliar la diferencia.

De esta forma, Chiapas Jaguar se postula como uno de los equipos que mejores sensaciones están desprendiendo de cara a la siempre selectiva lucha por alcanzar la Liguilla, con cuatro puntos de seis posibles en las dos primeras jornadas, así como su triunfo inicial en el ejercicio copero. El próximo cotejo de los felinos será el viernes ante Veracruz en territorio jarocho.

Ficha técnica

2. Chiapas Jaguar: Jorge Villalpando, Javier M. Mustafá, William Paredes (Gabriel Farfán, min. 75), Luis Venegas, Diego de la Torre (Daniel González, min. 75), Francisco Silva, Félix Araujo, Luis “Chaka” Rodríguez, Silvio Romero (Pedro Vargas, min. 87), Emiliano Armenteros y Avilés Hurtado.
DT: Ricardo La Volpe

1. Santos Laguna: Julio González, José Abella, Jesús Molina, Diego González, Luis Mendoza (Bryan Rabello, min. 62), Néstor Calderón, Néstor Araujo, Jesús Escoboza (Javier Orozco, min. 77), Edson Rivera (Andrés Rentería, min. 62), Carlos Orrantia y Carlos Izquierdoz.
DT: Pedro Faria ‘Caixinha’

Goles: 0-1, min. 22: Escoboza, con un disparo a media altura; 1-1, min. 56: Silvio Romero, con un remate ajustado que rebota previamente en el larguero antes de entrar; 2-1, min. 81: Farfán a pase de Armenteros.

Árbitro: León Vicente Barajas Anzures. Asistido por Alejandro Ayala Valderrama y Jorge Gerardo Dávila Cervantes. Roberto Ríos Jácome fue el cuarto árbitro de la contienda.

Amonestaciones: No hubo.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada de la Liga Bancomer MX, disputado en el estadio Víctor Manuel Reyna.

GARCÍA, “CONTENTO” CON EL CAMBIO DE CHIP FELINO
El técnico auxiliar de Chiapas Jaguar, Rafael García, se mostró contento por el cambio de “chip” experimentado por el conjunto felino en la segunda parte, que permitió a los pupilos de La Volpe firmar una más que espléndida remontada ante el vigente campeón liguero (2-1).

“La Volpe habló fuerte en el segundo tiempo. Lo entendieron bien los jugadores, ya que en el segundo tiempo tuvimos muchas ocasiones. Nos vamos contentos por el esfuerzo y el trabajo de las cuestiones tácticas”, agregó.

Con todo ello, García redundó en el particular calendario futbolístico: “Este torneo tiene 17 fechas, por lo que sumar en el arranque es muy importante. Empezamos las semanas trabajando muchas cuestiones tácticas. Sabíamos que Santos venían con un 4-3-3, un parado muy complicado con un rival además difícil. Por ello, este es triunfo ante el campeón nos viene bien”, finalizó.

Asimismo, recalcó que “mucho se perdió en la pretemporada. Llevamos ahora tres o cuatro semanas muy buenas de trabajo, pero no solo con el primer equipo, sino también con los jóvenes, de los que esperamos grandes cosas”.

CAIXINHA: “NO HAY MOTIVOS PARA ALARMARNOS”
Para el técnico santista, el portugués Pedro Faria ‘Caixinha’, el encuentro le dejó sensaciones positivas pese a la derrota, mostrándose satisfecho por la primera parte mostrada por el plantel lagunero, si bien reconoció que a sus pupilos les faltó continuidad ante un rival que hizo mucho daño en las bandas.

“Me voy satisfecho con el primer tiempo. Creo que ya vivimos esta película en el torneo pasado, pero sí esperábamos un poquito más de continuidad de nuestro equipo. Creo que manejamos bien el balón, conocíamos bien al rival, pero en el mediocampo perdimos balones importantes”, razonó el estratega lusitano.

En su opinión, “no supimos explotar los cambios de orientación para obligar a un mayo esfuerzo físico a sus centrales. Supimos manejar bien la pelota, pero en la zona decisiva del juego nos faltó filtrar un poco más la pelota y luego sufrimos con el trabajo de los carrileros rivales, que nos hicieron mucho daño”.

Aún así, Caixinha desterró toda posibilidad de activar la ansiedad: “Para muchos de ustedes puede parecer que estamos muertos, pero no hay motivos para alarmarnos. Tengo que asumir mi parte de culpa, pero me gustó nuestro accionar en este partido y debemos seguir progresando”, concluyó.

MÁS RECIENTES

En Jiquipilas, realizan limpieza del boulevard las jotas hasta el centro de la ciudad

JIQUIPILAS, CHIAPAS, JUNIO DEL 2021.- Por instrucciones del Presidente Municipal se realizó la limpieza en el boulevard desde la...

OTRAS PUBLICACIONES