Cierran tortillería y van por otras más por ser irregulares

MÁS HISTORIAS

Luchadores chiapanecos, presentes en Clasificatorio Nacional de Jalisco

La selección chiapaneca de Luchas Asociadas se ha preparado de manera intensa para participar en el Campeonato Nacional de...

Chiapas debe tener un trato justo por parte de la CFE: Fidel Álvarez Toledo

En el marco del 5º aniversario de la Organización Social Independiente “Dos Valles Zoque A.C”., Cuya lucha principal se...

Inicia Willy Ochoa programa de apoyo alimentario y comedores comunitarios

Con el fin de apoyar a la economía de las familias tuxtlecas y de mejorar su salud y el...

El presidente de los industriales de la masa y la tortilla “Somos Chiapas”, José Ramón Salazar Ballinas, manifestó que luego de instalarse el consejo consultivo con las autoridades municipales de Tuxtla Gutiérrez, se logró el cierre de una tortillería en el fraccionamiento Real del Bosque denominada Tortillería Los Almendros, y otras que están pendientes para que se proceda con el cierre del servicio.

Estas acciones se están realizando debido a que no cuentan con la licencia de funcionamiento, la factibilidad de usos de suelo, no cuentan con una constancia que extiende Protección Civil del estado, ni normas que les de certeza a la seguridad tanto en la salud en sus instalaciones y tampoco cumplen con el respeto al consumidor.

Indicó que el Consejo Consultivo se formó con industriales de la masa y la tortilla para que podamos tener voz ante la problemática de la industria, por lo que a partir del mes de febrero se empezará a regularizar todas las tortillerías tanto regulares e irregulares.

Explicó que quienes cuentan con una licencia de funcionamiento solo tendrán que regularar documentación de este año 2016, ante las dependencias que corresponde. Y aquellas tortillerías que no cuenten con la documentación pueden pasar a las oficinas que corresponden y se actualicen siempre y cuando no se encuentren establecidas cercas de guarderías, kínder, primarias, secundarias, iglesias y demás centros donde exista peligro para la población, de lo contrario serán reubicadas.

Lo que se está buscando es que todas la tortillerías se regulen porque nadie debe de estar encima de la ley de seguridad, nadie debe de estar por encima de las normas de salud, y nadie debe de estar encima de los derechos de los consumidores.

Agregó que la idea de esto es brindarles a los consumidores un producto de calidad y a un mejor precio, y si regulamos y ordenamos la industria esto va evitar a que el precio de la tortilla se incremente de precio.

Indicó que existen más de quinientas tortillerías que no cuentan con la documentación, que no cuentan con los servicios de seguridad tanto de protección civil, salud, y que no dan el kilogramo completo.

Salazar Ballinas agradeció al presidente municipal Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, por el cumplimiento de los acuerdos que hizo con los industriales. Vemos claramente que con estas acciones ha callado muchas bocas.

Asimismo, dijo al presidente capitalino que cuenta con el apoyo de todos los industriales, y esto es lo que le pediría a la ciudadanía que nos comprometamos con Tuxtla que dejemos a un lado los colores y trabajemos para seguir avanzando. / Orbelín Castro /ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Inician Programas 2021: ayudas visuales y técnicas, jornada quirúrgica y recepción de donaciones en Chiapas

•          Destacan importancia de gestionar y sumar esfuerzos con todos los sectores, a fin de lograr mayores beneficios para...

También te puede interesar!