Ciudadanos están participando en la vigilancia del proceso electoral

RELACIONADAS

Rutilio Escandón inaugura City Café, un centro para el desarrollo de la cafeticultura chiapaneca

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Centro Estatal de Innovación y Transparencia de Tecnología para el Desarrollo de...

FGE restituye siete predios en el municipio de Ocozocuautla

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Centro, encabezó un operativo para restituir a...

Chiapas se mantiene en semáforo verde

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de junio de 2021.- De acuerdo con el comunicado técnico de la Secretaría de Salud...

 26 quejas y denuncias hasta el momento .

Las quejas y denuncias ciudadanas se han incrementado sustancialmente rumbo a las elecciones locales del 19 de julio de este año, hasta el momento se han recibido 26 casos, incluyendo dos en contra de servidores públicos por actos anticipados de campaña, sostuvo la consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, María de Lourdes Morales Urbina.

En tanto, con la nueva titular de la Unidad Técnica de Oficialía Electoral, Teresa de Jesús Alfonso Medina y del nuevo Director General Jurídico y de lo Contencioso, Víctor Hugo Gordillo Méndez, continuaremos trabajando para que con mayor oportunidad se realicen las investigaciones y la resoluciones de los casos que se presenten, subrayó.

Al ser entrevistada al término de la sesión extraordinaria del Consejo General de este lunes señaló que los medios de comunicación que promocionaron a Carlos Penagos, secretario de la Juventud, Recreación y Deportes, no han cumplido en al retiro de la publicidad en bardas y paredes, inclusive.

Dijo que el propio funcionario estatal informó al IEPC que atendiendo la medida cautelar de retirar su promoción, cumplió despintando donde había hecho la publicidad. Pero, de acuerdo a la Oficialía Electoral la medida cautelar en el apartado de las revistas Entera-T, Sporting y Primer Plano Magazine, no cumplió.

La Oficialía Electoral analizará con el área jurídica lo que tenga que proceder en consecuencia en contra de las revistas o medios de comunicación mencionados.

En tanto, la Comisión de Quejas y Denuncias analizará el contexto de los hechos denunciados y las pruebas, con base en lo cual determinarán desde un apercibimiento hasta una multa.

Los medios antes mencionados fueron difíciles de localizar en el momento de la notificación de la medida cautelar, pero se les entregó personalmente, y hasta contestaron que procedían hacer la promición en el derecho que les asiste, por lo que no se está hablando de revistas ficticias, anotó.

En el caso de Bayardo Robles Riqué, secretario de Infraestructura en Chiapas, quien ha sido apercibido por el INE para retirar sus spot publicitario, la consejera presidenta del IEPC aseguró que también el órgano electoral local analiza el caso, así como otro en contra del diputado Emilio Salazar, y será la Comisión de Quejas y Denuncias la que determinará, luego de las denuncias del PAN.

Morales Urbina precisó que en el caso del diputado federal Willy Ochoa, a quien se le emitió medida cautelar, dijo que el IEPC no ha tenido respuesta de la Cámara de Diputados federales del informe que se le dio con base en las indagatorias realizadas sobre la queja y denuncia que se tuvo en su contra por las formas y los tiempos utilizados para realizar su informe de actividades.

En tanto, el INE, a través de la Comisión de Quejas y Denuncias informó del monitoreo que se realizó en torno a los actos de promoción del legislador.

La consejera presidenta subrayó que a diferencia del INE que puede serguir de oficio los presuntos actos anticipados de campaña, porque tiene la facultad del monitoreo, como organismo electoral local no tienen esa facultad, por lo que se requiere necesariamente de la queja y denuncia de parte de los ciudadanos o los partidos políticos.

Puntualizó que en lo personal le da gusto que los ciudadanos esten siendo participativo en la vigilancia del proceso electoral, viniendo desde sus municipios, lo que ha permitido avanzar en este contexto emitiendo medidas cautelares. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Rutilio Escandón inaugura City Café, un centro para el desarrollo de la cafeticultura chiapaneca

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Centro Estatal de Innovación y Transparencia de Tecnología para el Desarrollo de...

OTRAS PUBLICACIONES