Climaterio y menopausia, etapas naturales en la vida reproductiva de la mujer: IMSS

RELACIONADAS

Rutilio Escandón inaugura City Café, un centro para el desarrollo de la cafeticultura chiapaneca

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Centro Estatal de Innovación y Transparencia de Tecnología para el Desarrollo de...

FGE restituye siete predios en el municipio de Ocozocuautla

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Centro, encabezó un operativo para restituir a...

Chiapas se mantiene en semáforo verde

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de junio de 2021.- De acuerdo con el comunicado técnico de la Secretaría de Salud...

• Es necesario adoptar hábitos de vida saludable que eviten o retrasen la aparición de enfermedades de este padecimiento
• La menopausia no es una enfermedad, es una etapa normal de todas las mujeres y la vida ofrece nuevas expectativas para vivir con dignidad, salud y felicidad

El 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia y Climaterio, desde el año 2000 la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce esta fecha que está destinada a crear conciencia sobre esta etapa tan delicada de la vida en las mujeres, evaluar y prevenir particularmente a partir del momento en que comienzan esta nueva fase de su vida adulta, donde si bien las condiciones de procreación cesan, en absoluto lo hacen todas las demás funciones vitales y de desarrollo en la mujer.

José Ramón Prado Arias, director de la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Villaflores, señaló que para la mujer una de las medidas más importantes para cuidar su salud es contar con información actualizada para prevenir enfermedades y mejorar su bienestar físico y mental.

Si bien muchas mujeres creen aún que el climaterio y menopausia son lo mismo, se trata de etapas diferentes dentro de un proceso similar. El climaterio es cuando el cuerpo de la mujer presenta deficiencias hormonales, mientras que la menopausia es el cese de la menstruación; el inicio de este momento es evolutivo se sitúa entre los 35 y los 50 años, con una media en los 44 y 45 de edad actualmente.

Detalló que la mayoría de las mujeres empiezan a tener alteraciones en su regla hasta que se les suspende, experimentan molestias como bochornos, dolores de cabeza, articulares y generales, relaciones sexuales dolorosas, sudoraciones nocturnas, insomnio, salida involuntaria de orina, cansancio, irritabilidad y depresión.
Debido a que los ovarios dejan de producir unas hormonas llamadas estrógenos, en ocasiones las incomodidades son tan intensas que alteran gravemente la vida de la mujer, así como sus relaciones familiares y conyugales.

Con el paso de los años los huesos se descalcifican, esta condición se conoce como osteoporosis y aumenta el peligro de sufrir fracturas; la falta de estrógenos también produce alteraciones de las grasas de la sangre y aumenta el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

Para que este periodo sea menos difícil, es necesario adoptar hábitos de vida saludable que eviten o retrasen la aparición de enfermedades de este padecimiento.

Una dieta adecuada para evitar la obesidad, rica en calcio consumiendo leche, queso, tortillas, frutas, verduras, vitamina D; actividad física, realizando caminata por 20 y a 30 minutos, evite el cigarro, alcohol y cafeína; así como una vida sexual satisfactoria y una buena relación con la pareja le ayudará a evitar la sequedad y la atrofia vaginal.

Prado Arias finalizó invitando a la población femenina derechohabiente, a acudir a la Unidad Médica Familiar (UMF) de adscripción, para proporcionarle información valiosa preventiva y manejo adecuado este periodo de su vida. “La menopausia no es una enfermedad, es una etapa normal de todas las mujeres y la vida ofrece nuevas expectativas para vivir con dignidad, salud y felicidad”.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Rutilio Escandón inaugura City Café, un centro para el desarrollo de la cafeticultura chiapaneca

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Centro Estatal de Innovación y Transparencia de Tecnología para el Desarrollo de...

OTRAS PUBLICACIONES