Comicios 2015, ¡Que no se hagan bolas; pero sí se hacen bolas…!

MÁS HISTORIAS

En Chiapas, establecen acciones para proteger derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes

• Con este acto se demuestra la solidaridad y voluntad de trabajar como un solo ente, para velar por...

Tras arranque de segunda jornada de vacunación anti COVID-19, Chiapas lleva un 93 % de avance

• Con el respaldo de las fuerzas armadas, instituciones de seguridad federales y estatales y personal del sector salud,...

Fortalecen acciones para prevenir embarazo adolescente en Chiapas

•          Se busca erradicar los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50 por...

Los comicios del domingo 19 de julio de 2015 en Chiapas resultan complicados para el entendimiento del ciudadano común y aún para muchos actores políticos.

-Participan 10 partidos políticos de registro nacional, y dos de registro local. Por ello, serán las más concurridas, por el número de partidos políticos que participan, y por el número de aspirantes a candidatos en Ayuntamientos y diputaciones, incluyendo, por primera vez, la posibilidad de las candidaturas ciudadanas, las coaliciones y las candidaturas comunes, donde sí pueden concurrir partidos con registro nacional y los de registro reciente, como los partidos locales Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

-El calendario electoral establece muy claramente el cronograma para los comicios: del 21 y 30 de mayo, las precampañas; del 10 al 12 de junio, el registro der candidatos; y del 16 de junio al 15 de julio, las campañas político-electorales.

-Están en disputa 122 Ayuntamientos y 41 escaños del Congreso del Estado (24 de mayoría simple y 16 de representación proporcional, más uno de migrantes extranjeros). Se le denomina “el diputado de los migrantes”.

-Según María de Lourdes Morales Urbina, presidenta consejera del IEPC, por lo menos 5 mil chiapanecos en el extranjero han expresado intensión de votar. En realidad, los inscritos en el padrón para finales de mayo apenas sumaban 970.

-La primera diputada de los chiapanecos migrantes, ROSBITA LÓPEZ AQUINO, fue electa con poco más de 500 votos presuntamente emitidos por chiapanecos desde los EEUU. Es el momento que el IEPC oculta los lugares dónde se generaron los 500 votos, emitidos en su mayoría desde en territorio norteamericano.

-Según lo que sabemos, hasta el 8 de junio se conocerá de manera oficial quiénes encabezan fórmulas partidistas en los 122 Ayuntamientos y 24 Distritos Electorales locales, aunque oficialmente el registro de candidatos ante el IEPC se cierra el 11 de junio.

-Las precampañas ya comenzaron. El PRI fue el primero en abrir el registro de sus aspirantes a alcaldes y a diputados locales; el PRD comienza nominación el jueves 28 de mayo; Movimiento Ciudadano, Mover a Chiapas y Unido Chiapas, hacen lo propio; y el PVEM lo hizo del lunes 25, al miércoles 27de mayo, según convocatoria pública.

-Nadie puede registrarse ante el IEPC, salvo los candidatos independientes; corresponde a los partidos entregar al IEPC la lista de candidatos postulados para cada cargo de elección popular, tanto para miembro de Ayuntamiento como para diputado local.

-Candidatos independientes. Se registraron ante el IEPC solo en ocho de los 122 municipios y en dos de los 24 distritos electorales locales.

-El PRI y el PVEM solo harán precampañas en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, donde está definido qué partido, de entre los dos, encabezará en la coalición PRI-PVEM; Fernando Castellanos Cal y Mayor, en Tuxtla Gutiérrez (PVEM), y Neftalí del Toro, en Tapachula (PRI).

-El PRI y el PVEM han externado la intención de ir coaligados en 120 alcaldías y en 20 de los 24 distritos electorales; pero será difícil conciliar con quienes vean sacrificadas sus aspiraciones en aras de una candidatura común, sobre todo porque ambos partidos han iniciado procesos internos de selección de candidatos alentando aspiraciones que serán canceladas para construir una planilla o candidatura común.

-El PRI debe refrendar, en las urnas, los 600 mil votos que reclama aportó a la alianza que llevó al poder al gobernador Manuel Velasco Coello; en tanto que el PVEM está obligado a reeditar la victoria del 2012, con por lo menos un millón 200 mil votos en Chiapas, para coronar la aspiración del PVEM de convertirse en la tercera fuerza política nacional.

-El PRD ya anunció que irá solo tanto en los comicios federales como en la justa local; y que no irá coaligado con el PAN ni el PT, y que tampoco lo hará con el Movimiento Ciudadano.

-En cambio el PT ya anunció que, por lo menos en Tuxtla Gutiérrez, respaldan a Paco Rojas como candidato común con el PAN; y el Partido Mover a Chiapas ya externó su interés en impulsar algunas “candidaturas comunes” con el PVEM, por lo menos en Copainala y Jiquipilas con Ana Isabel Bonifaz Salas y Ana Laura Romero Basurto.

-Según María de Lourdes Morales Urbina, consejera presidenta del IEPC, las del tercer domingo del 2015, serán las elecciones más largas y más caras de la historia de Chiapas. Las elecciones del 2012 duraron cinco meses y costaron 328 millones de pesos; las del 2015, duran 11 meses y podrían llegar a costar cerca de 500 millones, aunque luego de su designación como consejera presidenta del IEPC, Morales Urbina solicitó al Congreso del estado un presupuesto de 933 millones de pesos (mismos que luego ajustó a 868 millones).

-El monto de financiamiento de partidos políticos suma 141, 518 millones de pesos

– Según el IEPC, hoy día no cuenta con los recursos económicos suficientes para imprimir papeletas, mamparas, renta de 146 inmuebles, y pagar el salario de los capacitadores electorales, y personal de casillas, menos aún para financiar un programa de promoción del voto en Chiapas y en el extranjero.

-Según las nuevas reglas del juego, uno, dos o más partidos políticos pueden optar por los candidatos comunes en algunos municipios o distritos o recurrir a tres formas de contender coaligados para buscar la obtención del voto.
1) Por coalición Total, que es por el 100% de los puestos en Ayuntamientos y Distritos
2) Por coalición Parcial, que es del 25% y hasta el -49%
3) Por coalición flexible, que es menos el 25%
-A la fecha, el IEPC ha emitido tres medidas cautelares, las tres contra militantes de los partidos en el gobierno: el PRI y el PVEM.Manuel Sobrino, Willy Ochoa y Carlos Penagos. El primero, ex secretario del Trabajo y aspirante a diputado local por Tuxtla Gutiérrez; el segundo, diputado federal y aspirante a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, y el tercero secretario del Deporte, y aspirante a una curul local también por Tuxtla Gutiérrez.

-En la Constitución del Estado de Chiapas se establece la prohibición a candidatos por consanguinidad hasta en tercer grado con presidentes municipales en funciones; pero la Constitución Federal no dice nada al respecto. Así que se puede aplicar la local, que prohíbe, pero al final prevalece la Constitución General de la República, que tiene preeminencia sobre la local. Prevalece, entonces, la protección más amplia de los derechos ciudadanos, de derechos políticos, el de votar y ser votado consagrado en el Art. 35. Así que cualquier aspirante o candidato que se sienta afectado por la disposición local, puede recurrir al amparo y ganarlo, incluso brincarse el Tribunal Electoral local e irse directamente a la Sala Xalapa, en Veracruz. De hecho, la magistrada presidente refiere un caso, que puede sentar jurisprudencia. “El establecido en los expedientes 110/2008 y 111/2008 acumulado, en contra del código de instituciones y pro cedimientos electorales para el estado de Guanajuato, emitido por el pleno de la corte ponente Sergio Salvador Aguirre Anguiano”.
-Por actos de propaganda electoral anticipada, se emiten apercibimientos, amonestaciones y multas, mismas que pueden ir de 500 a 5000 días de salario mínimo, hasta la pérdida del registro de precandidatos o candidatos, dependiendo de la gravedad de los hechos denunciados.

-En el ámbito federal, la formula PRI-PVEM va por todo para los comicios del primer domingo 7 de junio del 2015. Es lo que más importa al presidente Enrique Peña Nieto. Lograr la mayoría en la Cámara de Diputados; los Congresos locales, y las presidencias municipales son cosa de los gobiernos estatales.

-En el caso de Chiapas los abanderados por la coalición PRI-PVEM en los 12 distritos electorales son: Distrito I de Palenque, Leonardo Rafael Guirao Aguilar; Distrito II de Bochil, Hernán Orantes López; Distrito III de Ocosingo, Jorge Álvarez; Distrito IV de Ocozocoautla, Flor Ángel Jiménez Jiménez; Distrito V de San Cristóbal de Las Casas, María Soledad Sandoval; Distrito VI Tuxtla Poniente, Sasil de León Villard; Distrito VII de Tonalá, Diego Valera Fuentes; Distrito VIII de Comitán de Domínguez, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez; Distrito IX de Tuxtla Gutiérrez, Emilio Salazar Farías; Distrito X de Villaflores, Julián Nazar Morales; Distrito XI de Huixtla, Enrique Zamora Morlet; Distrito XII de Tapachula, Alexis Chacón Morales.

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

En Chiapas, establecen acciones para proteger derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes

• Con este acto se demuestra la solidaridad y voluntad de trabajar como un solo ente, para velar por...

También te puede interesar!