Con buena alimentación puede evitar estreñimiento: Especialista del IMSS

RELACIONADAS

En Jiquipilas, realizan limpieza del boulevard las jotas hasta el centro de la ciudad

JIQUIPILAS, CHIAPAS, JUNIO DEL 2021.- Por instrucciones del Presidente Municipal se realizó la limpieza en el boulevard desde la...

Congreso recibe Anteproyecto de presupuesto 2022 del ITAIPCH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 16 de Junio de 2021.- Los diputados Carolina Elizabeth Sohlé Gómez y Ricardo Zepeda Gutiérrez,...

Danna Martínez, con bronce en el Campeonato Panamericano Cadete y Juvenil de Luchas 2021

Los nombres de México y Chiapas se escucharon en el pódium de ganadores del Campeonato Panamericano de Cadete y...

Llevar a cabo una dieta rica en verduras y frutas, tomar dos litros de agua, establecer un horario para la ingesta de alimentos, así como realizar 30 minutos de ejercicio al día, son medidas que ayudan a evitar el estreñimiento, ya que estos hábitos coadyuvan a incrementar los movimientos intestinales y, por ende, facilitan la evacuación.

Manuel Alberto de la Cruz Becerra, coordinador delegacional de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, explicó que el estreñimiento se presenta en cualquier etapa de la vida, por alteraciones en el intestino delgado, por dieta no adecuada o tumores.

Dicho padecimiento se caracteriza por evacuar menos de tres ocasiones en una semana. La sintomatología se manifiesta con dolor abdominal, pérdida de apetito, mareos y dificultad para deponer (defecar).

Destacó que en los recién nacidos que no son alimentados con leche materna la enfermedad es común por el consumo de fórmulas en polvo y por la inmadurez en las terminaciones nerviosas que dirigen los movimientos intestinales.

En el caso de los adultos, el estreñimiento se presenta por malos hábitos alimenticios, sobrepeso, sedentarismo y por no consumir agua. Por ello, recomendó adoptar medidas preventivas y hábitos de vida saludables, así como acudir periódicamente a su Unidad de Medicina Familiar.

Cruz Becerra advirtió sobre las consecuencias que puede sufrir un paciente con estreñimiento, estrías de sangre por el esfuerzo para evacuar.

Ante la presencia de cualquier síntoma de estreñimiento, las personas no deben automedicarse, ya que esto sólo es un paliativo y el padecimiento puede agravarse, por lo que es necesario acudir con el especialista. Finalmente manifestó que una persona saludable evacúa sin problema mínimo de una a dos veces al día.

MÁS RECIENTES

En Jiquipilas, realizan limpieza del boulevard las jotas hasta el centro de la ciudad

JIQUIPILAS, CHIAPAS, JUNIO DEL 2021.- Por instrucciones del Presidente Municipal se realizó la limpieza en el boulevard desde la...

OTRAS PUBLICACIONES