Con creación de Secretaría se reconocen aportes de la Cultura al país: Zoé Robledo

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

El Senador de Chiapas sugirió, además, tres pasos consecuentes: la inclusión de la cultura como actividad estratégica del Estado mexicano, una ley general propia y otorgar un presupuesto mayor para los creadores

El Senador de Chiapas, Zoé Robledo, aseguró que actualmente la cultura de México es quizá lo único que levanta la dañada imagen del país en el exterior; por lo que la Secretaría de Cultura es un primer paso para reconocer los importantes servicios que la cultura le presta al país.

El legislador chiapaneco señaló que existen dos formas de entender la política cultural: una regida por un criterio presupuestal donde la cultura no es una prioridad de gobierno; y otra que es más humanista y revalora el papel que juega la política cultural en el bienestar de un país.

Al presentar a nombre de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía el dictamen por el que se crea la Secretaría de Cultura, el parlamentario destacó que la cultura sirve para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y para hacer diplomacia pública, pues a través de ella se pueden impulsar otros intereses de política exterior de México.

También destacó el hecho que 11 entidades del país hayan tenido antes que la Federación una Secretaría de Cultura, pues dijo es esto aleja de la visión de que las reformas y el diseño de institucional tiene que seguir el paso del centro a la periferia.

No obstante, aseguró que la creación de esta Secretaría de Estado no debe ser el acto culminatorio de la política cultural mexicana; sino que se debe construir una política cultural más pujante, efervescente y democrática.

“Una cultura que realmente ayude a combatir la desigualdad y con ello la pobreza, una cultura como alternativa a la violencia, una cultura que combata a la corrupción y no se asuma que la corrupción es cultura”, mencionó.

Finalmente, el senador del PRD sugirió que la creación de esta nueva Secretaría siga tres pasos consecuentes: la inclusión de la cultura como actividad estratégica del Estado mexicano, una ley general propia y otorgar un presupuesto mayor para los creadores.

“Se debe terminar con la visión de que la cultura es elitista en nuestro país”, aseveró.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,951FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Seis casos positivos de COVID-19, sin decesos, en las últimas horas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 05 de diciembre de 2021.- La Secretaría de Salud de Chiapas informa que en las últimas...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -