Con el alza al precio de la gasoline, Chiapas se beneficia financieramente: Alejandro Escanero

RELACIONADAS

Con el alza al precio de los combustibles, la gasolina y el diesel, Chiapas se ve favorecido en términos financieros, dado que el 40% de los componentes son impuestos y éstos se otorgan al estado, sostuvo Alejandro Escanero, presidente del Centro Empresarial Chiapas.

Al ser entrevistado, reconoció que efectivamente el gasolinazo incrementa los costos de operación, así como de productos y mercancías, sin embargo como Chiapas depende de los impuestos federales esto conviene a la entidad en cuanto a presupuestos.

Dijo que derivado de la reforma energética los costos de los combustibles van a disminuir en los próximos dos años, y será entonces cuando veremos la reducción importante, en cuanto se quite la carga fiscal.

Por ahora, de los impuestos que capta la federación por la gasolina en todo el país, Chiapas recibe una gran tajada financiera, que si bien es cierto no se ven debido a que se ocupan para gasto social y gasto corriente.

En tanto, nosotros lo que pedimos que el gasto se oriente mejor a proyectos productivos y a la obra pública, a la infraestructura, que es lo que nos va a permitir mejorar la competitividad. Si se sigue dando el gasto social nunca va alcanzar el presupuesto, subrayó.

Asimismo, el incremento a la informalidad es un asunto grave, ya que todos los que se ven en la calle trabajando ciertamente se ganan la vida, pero no contribuyen al gasto público y exigen.

La situación financiera del país es delicada y los ingresos petroleros ya han mermado, y la liberación de la gasolina que se dará en los siguientes años lo único que permitirá es que los precios los determine la oferta y la demanda. En 2018 cualquier gasolinero podrá comprar combustible en Estados Unidos más barata.

Por lo pronto, los dos próximos años serán difíciles, por lo que la única manera de salir adelante es siendo más productivo, que hagamos más con menos y se de certidumbre a los inversionistas, porque es lo único que podrá generar empleos.

En estos momentos no hay confianza para los inversionistas, por ejemplo los bloqueos que se han dado en los últimos dos meses solo asusta a quien esté interesado en invertir, por lo que es importante se restablezca el Estado de Derecho. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Claudia Sheinbaum cerrará campaña este domingo 26 de mayo en Chiapas

En las instalaciones de la Feria Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, la candidata presidencial dará un mensaje para agradecer al...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES