Con éxito se realiza ejercicio de simulacro con hipótesis de erupción volcánica en Chiapas

RELACIONADAS

· Participan más de 280 familias que fueron evacuadas y trasladadas a refugios temporales
· Sensibilizan sobre la importancia de fortalecer la capacidad de respuesta en una contingencia.

Autoridades de Protección Civil de Chiapas llevaron a cabo un ejercicio de simulacro con hipótesis de erupción volcánica, en la región Norte del estado, con el fin de preparar a pobladores y fortalecer la capacidad de respuesta en caso de presentarse una contingencia.

Lo anterior, tras la conmemoración de los 35 años de la erupción del volcán Chichonal, que genera una responsabilidad preventiva para informar a los habitantes de las comunidades aledañas sobre los riesgos existentes y las medidas de prevención a implementar para estar preparados y lograr la resiliencia ante los embates de la naturaleza.

En esta práctica, con la principal actividad en la localidad Carmen Tonapac, del municipio de Chapultenango se evacuaron a más de 280 familias, que fueron trasladadas a zonas de menor riesgo, así como a refugios temporales, activados para este ejercicio.

El sistema de alertamiento fue vía radio y perifoneo en las comunidades, donde el proceso de evacuación se realizó en dos cuadrantes, zona Alta y zona Baja, en un tiempo de 13 minutos.

Además se contó con la participación interinstitucional de autoridades del H. Ayuntamiento a través de Seguridad Pública, Obras Públicas, DIF Municipal, Secretaría Municipal de Protección Civil y brigadistas de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana del Ejido Guadalupe Victoria, Jiménez, San Pedro Nanchital y Carmen Tonapac.

Cabe destacar que realizar este simulacro se estará realizando de manera constante, como parte de las acciones preventivas, aunado a que proporciona confianza a pobladores y fortalece el trabajo coordinado de sociedad y gobierno para el fomento de la prevención y reducción de riesgos, logrando sensibilizar sobre la importancia de estar preparados en caso que el coloso volviera a hacer erupción.

Como parte de la historia eruptiva del Volcán Chichonal, investigadores determinaron que el coloso ha registrado más de 11 erupciones volcánicas explosivas, durante los últimos 8 mil años, con un periodo de reposo de aproximadamente 100 a 600 años entre cada evento eruptivo.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Es el turno de las etapas estatales de Tenis y Atletismo

Con la finalidad de tener a las y los atletas más competitivos para afrontar las competencias que están calendarizadas,...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES