Con herramientas poderosas, se evitan riesgos en la comercialización de cosechas: ASERCA

RELACIONADAS

El director regional de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Juan Oscar Cepeda Gutiérrez, aseguró que de acuerdo a la Conagua estamos en la etapa de transición del fenómeno del niño al fenómeno de la niña, por lo que en los meses de agosto, septiembre y octubre se esperan lluvias, y esto implicará ingresos para los productores rurales.

Asimismo, en el último eslabón de la cadena de producción, que es la comercialización no están excentos de tener riesgos de mercados, por lo que en ASERCA se tiene como herramienta institucional poderosa la agricultura por contrato.

Explicó que la agricultura por contrato es un mecanismo de comercialización, implica hacer contratos que salvaguardan el incumplimiento por causas que no les son imputables a los productores.

Los productores no tienen que esperar hasta la hora de la cosecha para ver quén les va a comprar, a qué precio y con qué característica les van a comprar, dónde van a entregar y hasta los plazos de pagos por su cosecha, subrayó.

Otra herramienta poderosa que se tiene en beneficio de los productores, es el ingreso objetivo, que implica un ingreso piso que les de certidumbre a los productores, por lo que si los precios de mercados se desploman no se vendan a menos de lo pactado.

Para el caso del maíz el ingreso objetivo es de tres mil 300 pesos por tonelada, lo que les permite mantenerse en la producción, cumplir con sus compromisos crediticios y mantener una moredada utilidad. Para el sorgo el ingreso objetivo es de 2970 pesos por tonelada, para el frijol soya seis 600 pesos por tonelada.

El funcionario federal destacó que en Chiapas tenemos grandes potencialidades para la producción, frutas tradicionales y exóticas, y ahora se incursiona en tomate rojo, se viene creciendo en limón persa y aguacate. Y toda la producción tiene que encontrar mercado, por lo que en ASERCA se realizan exposiciones y ferias, en donde los productortes pueden concurrir con incentivos del gobierno federal para que de manera directa estén en el mercado.

Asimismo, como estado somos campeón en las exportaciones de productos orgánicos, toda vez que productores de café, cacao, papaya y mango están certificados para poder incursionar en el mercado internacional, lo cual permite mejores ingresos a los productores.

En este contexto, se cuenta con las misiones comerciales, que significan tiros de precisión donde se compilan compradores por ramas de producción. Así, en lo que va del año se ha invitado a Chiapas a dos misiones de compradores de café y de miel.

Reveló que en el estado se tiene capacidad de exportar quesos de calidad, como el de bola de Ocosingo, certificado por las cadenas groumet de Francia, por lo que se tendrá que ir generando las condiciones propicias del estado para que más compradores vengan con certeza a comprarles a los productores. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Claudia Sheinbaum cerrará campaña este domingo 26 de mayo en Chiapas

En las instalaciones de la Feria Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, la candidata presidencial dará un mensaje para agradecer al...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES