martes, diciembre 6, 2022

Con ley, bomberos tendrían presupuestos autorizados: Rodulfo Gálvez

RELACIONADAS

El presidente de la Asociación de Cuerpos de Bomberos en el Estado de Chiapas, Rodulfo Gálvez Gómez confirmó que ya buscan con la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos que el Senado y la Cámara de Diputados federales impulsen una iniciativa de reforma a la ley de Protección Civil, donde sean insertados como cuerpos que brindan auxilio a la población.

Dijo que al no estar considerados en la ley no tienen facultad para poder intervenir en una situación legal que se presente, para prevenir los riesgos donde ellos brindan la asistencia.

En el país son alrededor de 15 mil bomberos los que están sin un marco jurídico, en tanto en Chiapas aproximadamente 800 traga humo, que no están sujetos a la ayuda de los gobiernos federal, estatal y municipal, cuando en realidad requieren de recursos económicos.

Anotó que los senadores Luis Fernando Salazar, de Coahuila; Héctor Yúñez, de Veracruz, y Mendoza Davis, de Baja California Sur son quienes han puesto interés en el tema, así como algunos diputados federales, por lo que se espera que la reforma se logre en los próximos meses.

Estando considerados en la ley los cuerpos de bomberos podrían funcionar como organismos públicos descentralizados, pero los patronator continuarían administrándolos. La diferencia es que tendrían ingresos autorizados por el Congreso de la Unión y los gobiernos estatales, subrayó.

Reconoció que la sociedad contribuye con su aportación económica voluntaria a favor de los cuespor de bomberos, pero no son recursos suficientes porque hay muchas necesidades, tal como lo ha podido constatar ahora que ha llevado equipos de bomberos donados por Escocia, como representante de la Asociación Internacional de Bomberos y Rescate.

Hay cuerpos de bomberos que dan sus aportaciones a cambio de su propio salario, por lo que se necesita que los bomberos se transformen en organismos públicos sin dejar de ser parte de la sociedad, indicó.

El también presidente del Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez aseguró que no tienen participación económica de la federación, el estado ni los municipios, los ingresos que tienen se deben a donativos de la sociedad, por ejemplo en la Capital de Chiapas la gente dona de uno, dos y tres pesos, dependiendo de la zona del municipio.

Anotó que los ingresos por donativos de los consumidores de agua son 200 mil pesos mensuales, sin embargo les mantienen un adeudo en SPAMA de 800 mil pesos, que se vienen arrastrando de la anterior administración del organismo del agua.

Destacó que el Cuerpo de Bomberos de Tuxtla tiene 50 años de haber sido fundado, realizando labores importantes de emergencias como incendios, accidentes de vehículos, fugas de gas, presencia de enjambres y rescates.

Gálvez Gómez indicó que en Chiapas se tiene una ley de Protección Civil apenas aprobada a finales del año pasado, sin embargo tampoco se consideró incluir a los cuerpos de bomberos, aunque la petición se había hecho con antelación. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,040FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Rutilio Escandón entrega constancias de libertad a 212 personas que se encontraban en distintos penales

Durante la liberación de 212 personas que se encontraban privadas de su libertad en penales del estado, el gobernador...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES