Con ley podrían exigir mayor atención e inclusión a personas con discapacidad

RELACIONADAS

Rutilio Escandón inaugura reconversión del Centro de Salud Urbano con Hospitalización en Copainalá

En el municipio de Copainalá, donde se puso en marcha la reconversión del Centro de Salud Urbano con Hospitalización,...

Inaugura Rutilio Escandón el Centro de Monitoreo y Videovigilancia de Copainalá

Durante la entrega de una patrulla, dos motopatrullas, uniformes y equipamiento para el fortalecimiento y dignificación de la labor...

Suma Chiapas 23 casos nuevos de COVID-19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de junio de 2021.- En las últimas horas, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó...

La población de discapacitados en la entidad siguen manteniendo la esperanza que poder contar con la ley para la atención e inclusión de personas con discapacidad, porque les beneficiará en gran medida, sostuvo Jesús Rasgado Calderón, presidente de la Sociedad Cooperativa de Discapacitados del Estado de Chiapas.

A un año y ocho meses de haberse impulsado la iniciativa de ley, pasando ya a primera lectura en Congreso del Estado, sigue siendo un tema pendiente, aunque en el DIF estatal ahora les dan a entender que hay voluntad de que se logre contar con un marco jurídico como el que se plantea.

Indicó que inclusive hay molestia entre este sector de la población, por lo que en alguna ocasión ya se han manifestado públicamente, porque ven que no avanza cuando el presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables lo propuso en diciembre de 2013.

Rasgado Calderón anotó que esta ley la esperaban que estuviera vigente para cuando fueran electas las próximas autoridades municipales, porque así pudieran ir incluyendo en sus planes de gobiernos las acciones y políticas públicas que beneficien a la población de discapacitados.

Destacó que en la iniciativa de la ley en mención han considerado crear la figura del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad, y que en cada ayuntamiento se designe a un coordinador municipal, a efecto de poder favorecer al sector poblacional bajando los programas y demás ayuda que se genere desde la Federación.

Inclusive, la propuesta va más allá, que los coordinadores municipales puedan constituirse en AC, para poder tener representación jurídica y caminar con el apoyo desde la Capital.

Anotó que actualmente en el Ayuntamiento de Tuxtla se cuenta con un Consejo Municipal, pero con la ley esto se podría establecer en todos los ayuntamientos o al menos inicialmente en los municipios más grandes.

Dijo que efectivamente hay presidentes municipales electos sensibles al tema, pero contar con una ley garantizaría que todos los gobiernos municipales cumplan con este tema o que el sector poblacional lo exija.

Invitó a los dipùtados locales, así como al Ejecutivo que hagan sinergia en el tema y se pueda aprobar la ley en un periodo extraordinario antes que termine el periodo constitucional de la actual 65 Legislatura, que se cumple el 30 de septiembre próximo. / Cosme Vázquez /ASICh

MÁS RECIENTES

Rutilio Escandón inaugura reconversión del Centro de Salud Urbano con Hospitalización en Copainalá

En el municipio de Copainalá, donde se puso en marcha la reconversión del Centro de Salud Urbano con Hospitalización,...

OTRAS PUBLICACIONES