Con marcha conmemoran el día contra la violencia hacia las mujeres en Tonalá

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

El presupuesto se invierte en obras que hagan justicia social: Rutilio Escandón

•          Anunció la próxima entrega de la Unidad Deportiva de Las Rosas así como una calle y luminarias que...

Desde Comitán de Domínguez, Rutilio Escandón pide tomar precauciones ante tormenta tropical no. 31

•          Exhortó a las personas mayores de 18 años a vacunarse contra el COVID-19, pues el riesgo no ha...

FGE obtiene Vinculación a Proceso contra tres personas por Extorsión Agravada en Escuintla

La Fiscalía General del Estado de Chiapas  (FGE), a través de la Fiscalía Antisecuestro, obtuvo auto de Vinculación a...

Tonalá, Chiapas.- Con gritos de alerta contra la violencia hacia las mujeres, la cual se da de manera sistematizada por parte de una sociedad misógina y machista, trabajadoras del ayuntamiento y DIF municipal, jurisdicción sanitaria, y organizaciones en defensa de los derechos de la mujer realizaron una marcha este miércoles.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Violencia contra las Mujeres, la movilización pacífica partió del monumento a la sirena a eso de las 10 horas, siguiendo la ruta por el boulevard de la avenida hidalgo con dirección al parque central Esperanza, donde los participantes portaban rosas, pancartas en referencia a las víctimas de feminicidios, tanto en el municipio como en el estado, el país y el mundo; expresarons que el pueblo esta intranquilo y exige respeto las féminas”.

En sus pancartas daban a conocer los diversos tipos de violencia que enfrentan las mujeres de todas las edades, en todos los estratos sociales desde niñas hasta ancianas, en casa, en el trabajo, en las calles, en el transporte público.

La forma más frecuente de violencia, plantearon, se oculta bajo la sombra del amor incondicional a su familia, al grado de hacerse costumbre. Esta violencia puede ser física, misma que causa daño visible o no en la mujer, pues se hace uso de la fuerza o de algún objeto, sus manifestaciones, pueden ser empujar o aventar, escupir, jalar el cabello, despeinar, golpear con manos, codos o cabeza, abofetear, patear, lanzar objetos a la persona con el fin de herirla, usar objetos o armas de fuego y punzo-cortantes para golpear o agredir, tratar de ahorcar o asfixiar, etc.

Violencia Psicológica-Emocional, daña la estabilidad de la mujer, sus manifestaciones son amenazas verbales, insultos, ofensas, gestos, gritos, humillaciones, desprecio, indiferencia y falta de atención, Negligencia y/o abandono, acoso y hostigamiento, comparaciones destructivas y/o difamación, rechazo, discriminación por género, privación de la libertad o privacidad, enojo por incumplimiento de tareas consideradas propias de la mujer, etc.

Violencia Sexual, incluye los actos que se ejercen directamente sobre el cuerpo y la sexualidad de la mujer, manifestaciones: presión para tener relaciones sexuales no deseadas, no usar ni permitir el uso de preservativos aún cuando ella lo pida, contagiarla con infecciones de transmisión sexual (ITS), obligarla a realizar o recibir tocamientos sexuales no deseados, durante el acto sexual obligar a la mujer a prácticas no pedidas ni deseadas, obligarla a prostituirse o a tener relaciones sexuales con otras personas, violación sexual, etc.

Económica-Patrimonial, acto que se ejerce contra el ingreso económica y/o pertenencias de la víctima, manifestaciones: amenazas verbales que atenten contra el bienestar económico de la familia, el hombre controla el dinero y toma las decisiones económicas, obligar a la mujer a trabajar para aportar a la economía familiar, privación o destrucción de los vienes personales y materiales pertenecientes a la mujer, negar el derecho de la mujer a trabajar para aportar a la economía familiar, que el hombre disponga de dinero o las pertenencias de la mujer sin su consentimiento u obligándola. / ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

El presupuesto se invierte en obras que hagan justicia social: Rutilio Escandón

•          Anunció la próxima entrega de la Unidad Deportiva de Las Rosas así como una calle y luminarias que...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -