Con todo, para que se logre la declaratoria de emergencia por sequía en Chiapas: María Elena Orantes

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

En Jiquipilas toma protesta el voluntariado del sistema DIF

Jiquipilas, Chiapas.- Cumpliendo con alternativas colectivas para favorecer a la sociedad a través de comités que puedan dar seguimiento...

DIF Municipal e instituciones de Salud unifican esfuerzos

Cintalapa, Chiapas.- La presidenta del Sistema DIF Municipal de Cintalapa la Lic. Yudith Gpe. Arévalo Mátuz sostuvo una reunión...

Suma Chiapas cinco días de saldo blanco en el delito de homicidio doloso

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En los últimos cinco días correspondientes del domingo hasta la noche de este jueves, Chiapas registró...

La diputada federal María Elena Orantes López sostuvo que dará todo lo que esté de su parte para que se logre la declaratoria de emergencia para la sequía que se vive en algunos municipios en Chiapas.

Dijo que ha estado atenta al tema desde el momento en que el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, le dio la información y sobre todo porque el gobernador Manuel Velasco Coello le solicitó ser en vínculo para lograr esto.

La presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados señaló que el fenómeno del Niño ha causado estragos ahora, pero también lo que estamos viviendo es parte de la cultura, por lo que debemos aprender a no quemar, porque eso es lo que provoca más sequía.

Consideró que la Secretaría de Gobernación aplicará los recursos necesarios para el fondo que se requiere y el suministro se deberá de hacer conforme a lo establecido por la ley.

Por otro lado, dio a conocer que diputados federales, integrantes de la Comisón de Protección Civil vendrán a Chiapas para sobrevolar los volcanes en la entidad, para conocer el tema sismográfico, sobre todo que a diario se presentan movimientos telúricos en el estado.

Se tratará de conocer el sistema de alerta sísmica con que cuenta Chiapas, toda vez que es pionero en la materia y ha obtenido el premio nacional. En tanto, ya se cuenta con una licenciatura de ciencias de la tierra, lo que se tiene que reconocer.

Dijo que en junio vendrían los diputados y se reunirían con el Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos, para que se les pueda explicar la situación que guardan las placas tectónicas y revisar otros volcanes que hay en Carranza.

Se tratara de ver también los planes de desarrollo urbano en las zonas de volcanes, los asentamientos humanos en esos colosos.

La idea es que los diputados puedan en un momento dado un proyecto para la ampliación de estaciones sísmica en Chiapas, toda vez que se habla que se requieren 72 sismógrafos en el estado, así también de un fondo de desastres que sea transversal e impulsar una iniciativa para que los recursos lleguen a los estado y los municipios.

El tema de riesgos es latente, por lo que se buscará que se etiqueten recursos federales para desarrollar proyectos de prevención. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,956FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

En Jiquipilas toma protesta el voluntariado del sistema DIF

Jiquipilas, Chiapas.- Cumpliendo con alternativas colectivas para favorecer a la sociedad a través de comités que puedan dar seguimiento...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -