Concluye Bienal de Arquitectura con entrega de preseas a ganadores

RELACIONADAS

Atletas de Chiapas adquieren fogueo en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo

Atletas de Chiapas tuvieron una destacada participación este fin de semana en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo en...

23 casos positivos de COVID-19; 39 % con morbilidad asociada

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de junio de 2021.- En las últimas horas, el estado de Chiapas reporta 23 contagios...

IMSS Chiapas comprometido con mejorar el servicio médico de sus derechohabientes tras reducirse casos de COVID-19

En el marco de la recuperación de servicios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas cumple ocho...

Evento fue posible gracias al apoyo de Gobierno del Estado y el INIFECH: Presidente del CACHAC

· Mario Yañez y Claudia Vaca recibieron medalla de oro

· Entregaron reconocimiento a Jorge Betancourt por su apoyo y respaldo en la organización

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la premiación de los proyectos ganadores en las nueve categorías concluyó la noche de este sábado la IX Bienal de Arquitectura, organizada por el Colegio de Arquitectos Chiapanecos A. C. (CACHAC) con el propósito de dar a conocer las prácticas de los arquitectos chiapanecos en los últimos dos años y la cual, además, contó con el apoyo del Gobierno del Estado, a través del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH).

En entrevista, Daniel Flores Navarro, Presidente del CACHAC, destacó que con esta “gran fiesta de la arquitectura” el gremio dio muestra de la vinculación institucional para difundir el quehacer profesional y las buenas prácticas que existen en la entidad, al superar las expectativas de participación planteadas previo a la realización de este evento.

“Gracias al apoyo que hemos tenido de las instituciones y en este caso del INIFECH hacemos posible esta fiesta, hemos roto lo que en algunas bienales habíamos hecho, tuvimos 54 proyectos, 44 arquitectos que expresaron su trabajo y sin duda es una gran oportunidad que tienen las instituciones, la academia y los estudiantes de arquitectura de poder tener a todos estos ponentes en esta bienal realizada gracias al apoyo de nuestros patrocinadores, en especial al Gobierno del Estado y al arquitecto Betancourt Esponda”, destacó Flores Navarro.

La medalla de oro al Premio Estatal de la Bienal de Arquitectura Chiapaneca se otorgó a Mario Enrique Yañez y Claudia Vaca Esquinca por la obra reclasificada a vivienda unifamiliar con el numero 015 y su calidad, impacto, trascendencia social y aportación, presea que fue entregada por Felipe Ocampo Montejo, Secretario General de la Federación del Colegio de Arquitectos de la República Mexicana, quien asistió en representación de la presidenta Isabel Espinosa Segura, así como por Jorge Alberto Betancourt Esponda, Director de INIFECH y representante del gobernador Manuel Velasco Coello, a quien se le brindó un reconocimiento especial por el apoyo y respaldo otorgado por la realización del evento.

De igual manera, se entregaron seis medallas de plata en la categoria U Investigaciones al Trabajo de Investigación en Urbanismo presentado por el Antonio Camacho Pascacio de la Facultad de Arquitectura de la UNACH, en la categoría P Remodelación de Edificios a la obra registrada con el numero 005 Unidesarrollo de Gustavo Acuña Serrano, en la categoría K Servicios de Transportes a la obra Terminal de Corto Recorrido en San Cristóbal de Las Casas, en la categoría K de Comercios a la obra OXLO de juan Carlos Guzman. y finalmente a la obra con número de registro 38 Agua/21K51.

Durante tres días, la Bienal de Arquitectura concentró en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa a un gran número de participantes, entre ellos 800 estudiantes y 400 arquitectos provenientes de las nueve secciones que el colegio tiene en todo el estado, así como la propia ciudadanía, quienes participaron en las diferentes actividades previstas como conferencias magistrales y exposiciones.

Daniel Flores acotó que como parte del trabajo y la vinculación institucional, los integrantes del CACHAC han sido invitados por Gobierno del Estado a participar como parte del Comité Técnico del Mercado de Arriaga en donde “pudimos trabajar para hacer una realidad este proyecto que estaba parado y que, de alguna manera, con la experiencia de nuestros profesionistas y gracias al INIFECH coadyuvamos en hacer realidad esa importante obra en beneficio de los locatarios del municipio”.

Al evento de clausura y premiación de la IX Bienal de Arquitectura asistieron también Silvia Sánchez Segura, Directora General de Cubiertas y Proyectos Constructivos; Antonio Joel Contreras Caballero, Director General de Metecno; José Luis Cortés Delgado Presidente del CAMSAM y Presidente del Honorable Jurado.

MÁS RECIENTES

Atletas de Chiapas adquieren fogueo en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo

Atletas de Chiapas tuvieron una destacada participación este fin de semana en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo en...

OTRAS PUBLICACIONES