viernes, diciembre 9, 2022

Conmemoran 34 años de la erupción del volcán Chichonal

RELACIONADAS

• Este 28 de marzo se cumplieron 34 años de la erupción del Volcán Chichón
• Se monitorean las 24 horas del día la actividad volcánica del Chichón y el Tacaná.

Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil informaron que este 28 de marzo se conmemora 34 años de la erupción del volcán Chichonal, acontecimiento que por su naturaleza y magnitud fue trascendental para Chiapas, México y el mundo en 1982.

La erupción del Chichonal provocó que el poblado Francisco León, localizado a cinco kilómetros del volcán fuera arrasado y cubierto por los flujos piroclásticos, dejando sepultada a más de dos mil personas; mientras que en la población de Ostuacán, a 12 kilómetros del volcán y en Chapultenango, a 9 kilómetros, las rocas incandescentes llegaron a tener 15 cm de diámetro, lo que hizo que atravesaran techos de las viviendas que llevaron a su colapso.

Cabe destacar que las cenizas se extendieron a poblaciones como Pichucalco, ubicado a unos 20 kilómetros del volcán, donde se reportó espesores de 15 centímetros de cenizas; Villahermosa, ubicada a unos 70 kilómetros y el espesor llegó a ser de cinco centímetros, mientras que en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas fue de dos centímetros.

Pese a los efectos que derivaron de esta erupción, autoridades de Protección Civil dieron a conocer que la actividad sísmica del volcán Chichonal y Tacaná, dentro del Código de Alertamiento Volcánico, establecido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se encuentra en el nivel Verde, es decir, un estado de normalidad, presentando un periodo de reposo o quietud.

Además, a través del Instituto de Geofísica de la UNAM, se ha realizado el Mapa de Peligros del Volcán Chichón, el cual sirve como una herramienta que permite actualizar el Plan Operativo que detalla los tipos de erupciones y lo depósitos que ha generado durante su historia eruptiva.

Cabe destacar que actualmente el Sistema Estatal de Protección Civil cuenta con un Centro de monitoreo Vulcanológico y Sismológico el cual transmite información las 24 horas del día sobre la actividad volcánica del Chichón y el Tacaná, además del trabajo constante con los comités de prevención y participación ciudadana en los alrededores del volcán.

Así mismo señalan que como parte de los trabajos en materia de prevención el Gobierno que encabeza el mandatario estatal Manuel Velasco Coello a través del Sistema Estatal de Protección Civil cuenta con los planes operativos del Volcán Chichón y Tacaná, con el fin de proteger y salvaguardar a la población, sus bienes y entorno.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,041FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

A través del Consejo Municipal de Seguridad Pública, seguimos dando seguimiento a las tareas y fortalecimiento de la Seguridad de los cintalapanecos

Por ello y bajo los términos establecidos por el Secretariado Estatal de Seguridad Pública, realizamos la Quincuagésima Cuarta Mesa...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES