• Irritabilidad, dolor al moverse, pérdida de apetito, hemorragias alrededor de los dientes, cansancio, debilidad, presión arterial, caída de los dientes, mala cicatrización de heridas, algunas síntomas
• Se sugiere consumir frutas y vegetales , evitar el consumo de alcohol y periodos de estrés
El escorbuto es una enfermedad que ocurre cuando se tiene una carencia grave de vitamina C –ácido ascórbico- en la alimentación, causa debilidad general como anemia, gingivitis y hemorragias cutáneas. Los adultos mayores que no están recibiendo una nutrición adecuada son lo que resultan más afectados por este padecimiento.
Kayra Bermúdez Hernández, nutrióloga de la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez, explicó que este malestar se caracteriza por sangrado en encías, articulaciones y uñas, en donde es frecuente el cansancio, irritabilidad y pérdida del apetito.
La vitamina C o ácido ascórbico es una sustancia que permite que el organismo produzca colágeno, sin él, la piel se torna flácida, los vasos sanguíneos pierden fuerza, los huesos y tejidos –cartílagos- se debilitan.
Mencionó que algunas causas pueden ser la falta de frutas y vegetales frescos en la dieta diaria, abuso en el consumo de alcohol y periodos de estrés, después de una quema o alguna cirugía puede originarse esta enfermedad.
Expresó que algunos síntomas en niños son irritabilidad, dolor al moverse, pérdida de apetito, dificultad para ganar peso, los huesos se vuelven finos y quebradizos, las articulares pueden verse, hemorragias alrededor de los dientes y debajo del tejido creando moretones.
En los adultos la persona se deprime, se siente cansada y débil, varían constantemente la presión arterial y la frecuencia cardiaca, es poco frecuentes la caída de dientes en el paciente, mala cicatrización de heridas, hemorragias debajo de las uñas de los dedos de las manos.
Sugirió Bermúdez Hernández llevar una dieta balanceada que incluya cítricos y verduras como la naranja, limón, lima, toronja, mandarina, fresas, melón, piña, plátanos, tomates y papas.
En la etapa del embarazo y de lactancia se debe incrementar la demanda de vitamina C, evitar el consumo de alcohol, manejo de estrés y recodar que esta vitamina no debe consumirse en exceso.
Concluyó la nutrióloga del IMSS con la recomendación a la población derechohabiente del Seguro Social: si manifiesta esta sintomatología, debe buscar ayuda médica, acuda a la UMF de adscripción, para los estudios clínicos, en caso de ser confirmado este padecimiento, se le proporcionará atención especializada, control y elevar calidad de vida.