Convergencia digital, aliada de la democracia y la igualdad: Zoé Robledo

RELACIONADAS

En Jiquipilas, realizan limpieza del boulevard las jotas hasta el centro de la ciudad

JIQUIPILAS, CHIAPAS, JUNIO DEL 2021.- Por instrucciones del Presidente Municipal se realizó la limpieza en el boulevard desde la...

Congreso recibe Anteproyecto de presupuesto 2022 del ITAIPCH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 16 de Junio de 2021.- Los diputados Carolina Elizabeth Sohlé Gómez y Ricardo Zepeda Gutiérrez,...

Danna Martínez, con bronce en el Campeonato Panamericano Cadete y Juvenil de Luchas 2021

Los nombres de México y Chiapas se escucharon en el pódium de ganadores del Campeonato Panamericano de Cadete y...

Los servicios convergentes de radiodifusión y telecomunicaciones deben ayudar a que la economía crezca, la desigualdad se reduzca y la democracia mejore; ese el principal reto, sostuvo el Senador de Chiapas

Durante el segundo día de actividades de la 57 Semana Nacional de Radio y Televisión de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), espacio de debate y reflexión donde el sector analiza los retos y compromisos a los que se enfrenta, el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, consideró que el principal reto será hacer de los servicios convergentes de radiodifusión y telecomunicaciones, factores para que la economía crezca, la desigualdad se reduzca y la democracia mejore.

Al participar en la mesa “Retos de la radiodifusión en una regulación convergente”, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República sostuvo que hay que estar conscientes de que la brecha digital implica una brecha del conocimiento. Así, este tema va más allá de puntos porcentuales del PIB; la brecha digital agrava los problemas en áreas como la producción, la innovación, la educación y la salud.

“El reto es que las utilidades de las empresas incrementen y que esto se refleje en el crecimiento económico del país. Para lograrlo, estos servicios deben llegar al mayor número de personas. Esto implicaría mayor penetración, mayor mercado, mayor margen de utilidades y mayor crecimiento económico.”

Robledo explicó que las desigualdades sociales se replican, también, en el acceso, uso y aprovechamiento desigual de las tecnologías de la información y la comunicación. El acceso a la prestación de estos servicios potencializan o aminoran las desigualdades económicas y sociales que hay en el país.

“En la actualidad, la pobreza no es sólo falta de dinero. Como ha escrito Amartya Sen: la pobreza radica en la imposibilidad de desarrollar capacidades. Por ello, el acceso al servicio de radiodifusión y telecomunicaciones ofrece la oportunidad de pavimentar un piso mínimo para alcanzar un desarrollo más equitativo.”

El legislador chiapaneco abundó que el acceso a la tecnología y a los medios de información se ha convertido en un habilitador transversal de otros derechos, y hoy se tiene un reto para el futuro: informar a los que no están informados; comunicar a los que no están comunicados.

“Un acceso universal a estos servicios permitiría oxigenar la democracia. A través de estos mecanismos, se construyen formas para transmitir información de manera inmediata; promueven la discusión de la política entre los ciudadanos y, por ende, pueden evidenciar problemas relacionados a la corrupción; incentivar la rendición de cuentas; y fomentar una mayor competencia política.”

Zoé concluyó que la digitalización y el desarrollo tecnológico han permitido la convergencia de redes y servicios, que la televisión y la radio siguen siendo el motor dinámico de las industrias de entretenimiento, y que el desafío apunta, ahora, a conseguir que este dinamismo convergente implique más crecimiento económico, menor desigualdad y mejor democracia para el país.

MÁS RECIENTES

En Jiquipilas, realizan limpieza del boulevard las jotas hasta el centro de la ciudad

JIQUIPILAS, CHIAPAS, JUNIO DEL 2021.- Por instrucciones del Presidente Municipal se realizó la limpieza en el boulevard desde la...

OTRAS PUBLICACIONES