COPARMEX y CANACINTRA exigen firmeza al aplicar Estado de derecho

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

“No podemos ser rehenes en nuestra propia ciudad”

Este miércoles en conferencia de prensa, integrantes del Consejo directivo de COPARMEX Chiapas, encabezados por su presidente Federico Manuel Cuesy Ramírez, acompañados del presidente de CANACINTRA Tuxtla, Juan Pablo Cañaveral Constantino, se pronunciaron por la aplicación inapelable del Estado de derecho, en relación a las movilizaciones
realizadas en los últimos días por miembros del magisterio pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Federico Cuesy Ramírez expresó que en el estado existen 18 mil escuelas de educación básica, con 80 mil profesores de educación básica (57 mil federalizados y 23 mil estatales) aproximadamente, de los cuales, a partir del 1 de junio pasado, unos 10 mil no están atendiendo sus aulas, lo que significa unas 2 mil 500 escuelas cerradas con la consecuente afectación de 350 mil niños.

Así, Cuesy Ramírez, comentó que, en lo que va del calendario escolar, se han perdido 38 días de clases, lo que equivale al 20 por ciento del total, sin considerar los tres días que lleva el paro actual ni la posible suspensión anticipada del ciclo escolar. Recordó que al inicio del mismo ciclo, el sector empresarial hizo un pronunciamiento público para solicitar el cumplimiento cabal del calendario escolar, solicitud ya imposible de ser satisfecha.

Por otra parte, respecto a los actos realizados durante las movilizaciones del magisterio en los últimos días en esta ciudad, el líder empresarial dijo que de los aproximadamente 2 mil negocios del centro de Tuxtla Gutiérrez, 200 se han visto directamente afectados poniendo en riesgo más de 800 empleos formales y generando una disminución aproximada del 67 por ciento en ventas y 60 por ciento de flujo de clientes, lo que representa pérdidas de hasta 2 millones de pesos diarios.

En ese contexto, el sector empresarial local, representado por los dirigentes de COPARMEX y CANACINTRA, demanda con respeto, pero con toda firmeza que se aplique el Estado de derecho porque no se “puede permitir que se toleren actos vandálicos ni el ser rehenes en nuestra propia ciudad, como hoy está sucediendo”.

De acuerdo a los líderes empresariales, las acciones realizadas por los maestros manifestantes, que impiden el libre tránsito y dañan la propiedad privada, atentan contra el respeto y la dignidad de las personas.

Asimismo, los empresarios se dirigieron al bloque de profesores inconformes del magisterio, a quienes les expresaron el total respeto a sus demandas pero solicitaron que estás no afecten a terceros, ni atenten contra la inversión privada, que es generadora de empleos formales. De igual manera, les pidieron a los maestros que regresen a clases para que atiendan y cuiden al mayor tesoro de Chiapas: los niños.

Por su parte, Juan Pablo Cañaveral Constantino, presidente de CANACINTRA Tuxtla Gutiérrez, expresó la condena por parte del sector industrial local a dichos actos vandálicos, reconociendo la complejidad que dichas movilizaciones significan para el actuar de las autoridades y expresando su apoyo para fortalecer los causes legales en la solución de
conflictos.

Para finalizar, Mauricio Penagos Malda, vicepresidente de Turismo de COPARMEX Chiapas, comentó que las movilizaciones están empezando a impactar negativamente en el sector turístico del estado y, principalmente, de la capital. Explicó que desde el día de ayer se han recibido cancelaciones de agencias de viajes nacionales e internacionales que tenían viajes planeados a esta ciudad para esta semana.

En la conferencia estuvieron presentes, además, Alejandro Castineyra Gutiérrez, vicepresidente de Educación de COPARMEX Chiapas y Ray Ram Fierros Escobar, consejero de COPARMEX y vicepresidente de CANACINTRA Tuxtla Gutiérrez.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,002FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Participan ciudadanos en la Campaña Limpiemos Juntos Nuestra Ciudad

Cintalapa.- Tras haberse instituido en el mes de octubre del 2021 por el Gobierno de Cintalapa, la Campaña "Domingo...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -