viernes, diciembre 9, 2022

Crean la Red de Ciencia y Tecnología de Alimentos, UNICACH e instituciones pares

RELACIONADAS

Con la participación de instituciones educativas del interior de la República y de Chiapas, la UNICACH realizó el 2º Encuentro de Grupos de Investigación y Cuerpos académicos de licenciaturas afines al sector alimentario, y el III ciclo de conferencias Cuidando los Suelos con Conciencia.

En este marco, se creó la Red de Ciencia y Tecnología de Alimentos, que la integran las universidades Autónoma Agraria Antonio Narro, Autónoma de Guanajuato, Universidad del Sur, Instituto Tecnológico de Cintalapa, Tecnológica de la Selva, Instituto Tecnológico de Tuxtla, Politécnica de Chiapas y la UNICACH.

La Red funcionará como un solo organismo para la divulgación científica y de investigación, así como para la transferencia tecnológica con el sector alimentario.

Este compromiso posibilita crear un programa de cooperación académica para el uso de laboratorios y talleres que favorezca significativamente el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, así como el intercambio y hasta de recursos humanos de alto nivel para el sector agroalimentario en Chiapas y en México.

Permitirá establecer programas de movilidad docente y estudiantil al interior de la Red, y compartir recursos intelectual y físico y de infraestructura.

Al inaugurar las actividades, el secretario Académico de la UNICACH, Florentino Pérez Pérez, a nombre del Rector Roberto Domínguez Castellanos destacó que de esta manera se arma una cruzada del conocimiento, del saber, de los esfuerzos, capacidades y las instalaciones de lo que puede ser un espacio común para la movilidad, el intercambio y sobre todo para el aprovechamiento de uno de los temas prioritarios de la política social de los gobiernos federal y estatal, la cruzada nacional contra el hambre.

Armando Rodríguez García, del Centro Académico de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, reconoció que hay grandes retos en cuanto a la producción de alimentos, por lo que es el área en que como universidad pudieran incidir dentro del sector primario, y desde el punto de vista agronómico están en la mejor disposición de establecer lazos de investigación para poder fortalecer los cuerpos académicos o grupos interdisciplinarios de investigación que logre incrementar el desarrollo de comunidades que lo necesitan en la producción agrícola.

Adelina Schlie Guzmán, directora de Investigación y Posgrado de la UNICACH señaló que esta jornada de trabajo será intensa con amplio provecho para los participantes, por las actividades de cuerpos y grupos de licenciaturas afines al sector alimentario, con el propósito de establecer espacios de reflexión y análisis sobre las características de formación de estas carreras y su alineación con los propósitos curriculares.

Se busca la aproximación de los perfiles de egresos de los estudiantes universitarios inscritos en los programas educativos relacionados con el sector alimentario, y se comparten estas jornadas con universidades del sector agrario y del observatorio alimentario del estado de Guanajuato.

Destacó que este esfuerzo refuerza la oferta educativa de la UNICACH y la vinculación con otras instituciones y organismos internacionales, como el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, con el cual se ha trabajado exitosamente.

Asimismo, dará vigor a las actividades del Observatorio Universitario en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la UNICACH, el cual colegia políticas, estrategias y programas que coadyuvan al objetivo primordial que nos vinculan con la nutrición de los chiapanecos y los mexicanos.

La Maestra Tlayugua Rodríguez García, directora de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos de la UNICACH, señaló que se tiene que realizar muchos esfuerzos para poder dar un mejor futuro a las generaciones humanas en cuanto a la alimentación. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,041FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

A través del Consejo Municipal de Seguridad Pública, seguimos dando seguimiento a las tareas y fortalecimiento de la Seguridad de los cintalapanecos

Por ello y bajo los términos establecidos por el Secretariado Estatal de Seguridad Pública, realizamos la Quincuagésima Cuarta Mesa...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES