Crean Maestría para profesionalizar a docentes del nivel medio superior, en UPN

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Por acuerdo de 50 unidades de la Universidad Pedagógica Nacional de 24 estados de la República, se ofrecerá la Maestría en Educación Media Superior, la primera en su tipo a nivel nacional, a partir de septiembre de este año.

Al cierre del IV Encuentro Interregional de Directores de Unidades de la UPN, que se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez, Franklin Javier López, director de la Unidad 07 en Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer que esto se logra una vez que se ha completado todos los procedimientos.

En abril o mayo se lanzará la convocatoria para aquellos interesados, inclusive para el sur sureste de México, luego que como Unidad fueron los únicos de la región que pasaron todos los filtros, lo que significa una tarea más para cumplir con la profesionalización de los docentes del nivel medio superior.

Destacó que esta oferta educativa vendrá a fortalecer la necesidad que hay de actualización del magisterio en este nivel educativo, sobre todo que de acuerdo al estudio de factibilidad se obervar como una urgente necesidad, ya que solamente en Chiapas hay alrededor de ocho mil docentes que trabajan en prepas y escuelas de bachillerato no tienen el grado de maestría.

En tanto, la Maestría aprobada tiene básicamente los fundamentos de la reforma en educación media superior, que implica las mejores competencias en estrategias y didácticas de aprendizaje, para mejorar la actividad del docente y el aprendizaje de los estudiantes, quienes salgan mejor preparados.

Anotó que de acuerdo a un estudio realizado por la UAM, de febrero de este año, el 60% de los estudiantes que ingresan a universidad tienen serias dificultades en la escritura, lectura y redacción, así como en otros conocimientos necesarios para poder tener éxito.

Además, por la falta de nivel de competencias muchas veces es el factor del fracaso escolar en el nivel superior; del 100 por ciento de muchachos que ingresan a la universidad, el 20% deserta en el primer semestre.

En tanto, el 40 de los jóvenes que egresan del nivel medio superior y no continúan la universidad se debe a varios factores, inclusive por cuestión económica, pero mayormente por la falta de fortalecimiento académico y la calidad que deben de tener.

Reconoció que esta oferta educativa llega en un momento donde se presenta resistencia por parte del magisterio para la profesioanlización, sobre todo porque los docentes del nivel medio superior fueron siempre considerados a partir de una profesión como médicos, arquitectos, ingenieros y licenciados, pero les falta la parte de la docencia, la cual al igual que las competencias son fundamentales para poder tener éxito. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,951FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Mejoramos las escuelas para fortalecer la educación de más niñas, niños y jóvenes: Rutilio Escandón

Al inaugurar la reconstrucción y rehabilitación de espacios en la Escuela Primaria “Alberto González Blanco”, de Tuxtla Gutiérrez, el...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -