Crear museos vivos en Chiapas, insiste María Elena Castillejos

0
656
María Elena Castillejos Farelo

María Elena Castillejos Farelo sostuvo que no desistirá promover el proyecto Museos Vivos, el cual consiste en una idea innovadora donde se pretende mostrar la riqueza y la fortaleza del patrimonio narural cultural del estado de Chiapas en sus diversas regiones.

Desde hace ocho años planteó el proyecto en el segundo evento de ciudades vecinas en Tuxtla Gutiérrez, cuando también se presentó el proyecto del corredor transísmico por el sureste del país, el cual va por buen camino.

La también integrante de la agrupación civil que promueve la cultura zoque, aseguró que su propuesta es que se haga el primer museo vivo de la cultura zoque, en donde se pueda conjuntar una casa hotel, un restaurante, orquidiario, hortalizas, café y cacao, cítricos que se dan en los municipios de San Fernando, Chicoasén, Copainalá y Tecpatán.

Este museo sería ubicado entre Copainalá y Tecpatán, en donde se pueda recibir a la gente para que viva la experiencia de conocer el origen y el proceso de los alimentos que consumirá, como la planta del chipilín, tazcalate, café.

La idea es reintepretar la gastronomía zoque, que la gente camine por los senderos, establos, hortalizas y degustar platillos y bebidas, escuchar música y disfrutar de danza zoque. Que la gente conozca hasta la arquitectura con materiales propios de la región.

Inclusive, asegura que ya tiene identificado un sitió en la Capital de Chiapas, en caso de que no se lograra instalar el museo en trayecto hacia el municipio de Tecpatán.

El lugar en Tuxtla es idóneo, porque se trata del Zoológico Miguel Alvarez del Toro, a efecto de rescatarlo y aprovechar la infraestructura física que se tiene, para reactivar el turismo.

Sostuvo que hasta ahora no han recibido ninguna respuesta de parte de las autoridades, pese a que lo han comentado con las autoridades de Turismo y de Economía, solo se muestran interesados pero no se ha podido aterrizar.

Dijo que los museos vivos forman parte del turismo de experiencia que se desarrolla en otros países, y Chiapas tiene mucho que mostrar en cada una de las regiones, lo que implicaría fuerte derrama económica por este concepto.

Castillejos Farelo dijo que afortunadamente hace unas semanas ya se conformó una AC para impulsar la ruta zoque, la cual promete como una alternativa turística, para que tenga el respaldo a su propuesta. / Cosme Vázquez /ASICh