Cumplir el empoderamiento de las personas con discapacidad: David Alanis Fuentes

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Brigadistas de Salud aplican vacuna contra el COVID-19 a policías de la SSyPC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, brigadistas de la Secretaría de...

Reporta Chiapas 63 casos positivos de COVID-19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de septiembre de 2021.- En las últimas horas, la entidad registró 63 casos de COVID-19...

Realiza IMSS-BIENESTAR Jornada Quirúrgica de Ortopedia en el Hospital Regional de Ocozocoautla

En el marco de la recuperación de servicios, el Programa IMSS-BIENESTAR realizó en el Hospital Rural (HR) de Ocozocoautla...

David Alanis Fuentes, presidente del Consejo Estatal de Asociaciones Civiles de y para Personas con Discapacidad de Chiapas, AC, demandó se cumpla con el empoderamiento de este sector de la población, para accesar a puestos mandos en las instituciones y a la educación superior.

Señaló que la ley federal mandata el empoderamiento de las personas con discapacidad en las instancias que deben darles servicio, tal como las instituciones y organismos públicos, en donde debe haber personal identificado o de extracción del sector.

Dijo que esto no se está dando hasta ahora, por lo que buscan la manera de que se cumpla con el empoderamiento de las persconas con discapacidad, en cuanto a que los servicios de apoyos sean brindados por personas con discapacidad con conocimientos específicos y adiestrados.

Las personas con discapacidad en las diferentes ciudades de la entidad ya están viendo reacciones de parte de las autoridades hacia la atención de las personas con discapacidad, pero se avanza lento y no hay personal capacitado para brindar dicha atención.

Anotó que la presencia de las personas con discapacidad en las diferentes áreas de servicios y de apoyos, va en aumento cada vez más, rebasando la capacidad de atención.

De igual manera, sostuvo que cada vez más son las personas con discapacidad que buscan atención en primaria y secundaria del nivel básico, así como en preparatorias, pero no hay el capital humano capacitado para atendernos de manera adecuada.

Es situación genera molestia en este sector y sus familias, porque consideran que el gobierno tiene la obligación de brindar educación de calidad y capacitación para el trabajo.

Indicó que hay que cambiar el chips entre la sociedad, a efecto de ya no pensar solamente en personas con discapacidad desempeñándose como boleros, cocineros, sastres y herreros, sino en que este sector puede tener representaciones en la universidad como académicos, psicólogos, ingenieros y desempeñando trabajos en el plano profesional.

Señaló que generalmente el nivel de estudios alcanzado entre personas con discapacidad es de secundaria, porque hasta ahora se ha venido recomendando que mejor aprendan un oficio, pero está demostrado que tienen capacidades para el mayor conocimiento hasta la formación profesional. Ya es tiempo de abrir los espacios en la universidad y de alternativas de participación a las personas con discapacidad.

Recooció que la UNACH ya redirecciona sus programas de estudio, adecuando las currículas y capacitando al personal para atender a las personas con discapacidad. Lo mismo sucede en el CECATI y el Conalep, lo cual habla de manera positiva a la intención de atender a estes sector.

Sostuvo que la demanda de educación superior cada vez es mayor, y notablemente en las ciudades de San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tuxtla, Villaflores y Arriaga. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Brigadistas de Salud aplican vacuna contra el COVID-19 a policías de la SSyPC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, brigadistas de la Secretaría de...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -