Dan los primeros pasos para vender ganado más directo con los EU

RELACIONADAS

Los productores pecuarios, ganaderos de Chiapas podrían comercializar con mayor acceso en los Estados Unidos a partir de este año, toda vez que ya se dan los primeros pasos para lograr este anhelo, sostuvo Ernestino Mazariegos Zenteno, presidente del Comité de Sanidad Pecuaria en la entidad.

Destacó que 2015 fue un buen año para la ganadería en el estado, toda vez que se alcanzaron excelentes precios, lo cual se debe a los avances en sanidad que se tiene en el ganado.

Reveló que existe el compromiso de Senasica de la Sagarpa para pasar al estado del estatus B al estatus A, toda vez que actualmente el hato ganadero en la entidad está al 50% en A y 50% en B, donde se está en proceso de erradicación de la Tuberculosis.

Para el proyecto anhelado por los ganaderos, para vender sin tantas trabas en los Estados Unidos, dijo que la semana anterior estuvieron en el el estado de Durango una reunion previa a la Binacional que se llevará a cabo la próxima semana en San Diego California.

Dijo que se reunirán con ganaderos de los Estados Unidos para irse poniendo de acuerdo en lo que ellos requieren para poder comprar los productos chiapanecos.

Reconoció que se ha exportado ganado de Chiapas, pero ha sido mínimo, sin ambargo en el momento en que se logre el estatus A, que el estado esté completamente libre de Tuberculosis, se podrá comercializar de manera más directa en el vecino país del Norte, lo cual redundará en los bolsillos de los ganaderos.

Actualmente el hato ganadero en Chiapas es de alrededor de dos millones y medio de cabezas, en tanto ya se trabaja con Sagarpa y la Secretaría del Campo para impulsar el repoblamiento. La idea es volver a tener un hato ganadero de tres millones y medio de cabezas que se tuvo en algún momento.

La cacapacitación y el uso de la tecnología será fundamental para que se pueda incrementar el porcentaje de parición que se tiene del ganado. Actualmente anda en un promedio del 50% la parición, pero si se llega al 70 por ciento sería extraordinario para el repoblamiento.

Dijo que el año pasado se alcanzaron a tener precios extraordinarios en la venta de ganado, pero como impactó en el bolsillo de las familias intervino Economía y accedieron a bajarle.

No obstante, ahora vemos que en los supermercados y mercados públicos el producto cárnico de res sigue siendo caro, por lo que ya han platicado con el dirigente nacional para se regule esa situación. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Inaugura Rutilio Escandón aulas en la Primaria Lisandro Calderón Hernández de Ocozocoautla

•             Externó su satisfacción al entregar infraestructura educativa digna y adecuada para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje En un...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES