Defender la escuela pública es nuestra responsabilidad histórica: León Campuzano

MÁS HISTORIAS

Realizan recorrido de inspección en zona arqueológica de Palenque ante la temporada vacacional de Semana Santa

Palenque, Chiapas. La secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales, junto a representantes de dependencias federales, estatales y...

Con todas las medidas sanitarias inició la atención presencial en la SMyT

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con todas las medidas sanitarias para frenar los contagios de COVID-19, la Secretaría de Movilidad y Transporte...

Inauguran “6ª Convención Internacional de Educación Física, Deporte y Salud Escolar – Chiapas 2021”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En representación de la Secretaría de Educación, el director de Educación Superior, Antonio Magdiel Velázquez Méndez,...

Defenderemos los derechos del magisterio y la vigencia de la escuela pública”; “al Estado le ha tocado reformar el Sistema Educativo, a los maestros nos corresponde transformar la realidad de las escuelas desde nuestra práctica educativa, sostiene el Secretario General de la Sección 40 del SNTE

Amable, mesurado, de oído atento y respuestas agiles, el Secretario General de la Sección 40 del SNTE, Julio César León Campuzano, nos atienda para la entrevista solicitada, que no es una entrevista cualquiera, se trata de la primera postura pública luego del nombramiento de Sonia Rincón Chanona como Secretaría de Educación estatal. Ante algunas preguntas que bien podrían resultar incómodas, el líder sindical responde con precisión “llegó la hora del magisterio”.

-De entrada..¿Cuál es la opinión de la Sección 40 ante la designación de Sonia Rincón Chanona como Secretaria de Educación?

R.- No es papel de nuestro sindicato definir quien se encarga del tema educativo en el gabinete estatal. Nosotros somos claros: respetamos y respetaremos en todo momento las decisiones del Jefe del Ejecutivo Estatal en lo que se refiere al nombramiento de sus funcionarios. Tampoco es papel del SNTE influir o intentar influir en las decisiones de las autoridades, nuestro papel es asegurar que los derechos de nuestros compañeros no sean sometidos ni vulnerados, construir equilibrios, defender ante todo y sobre todo el derecho de los niños y jóvenes a tener acceso a una educación de calidad y a contar con maestros competentes para este logro.
Personalmente, creo que Sonia Rincón Chanona, es la persona idónea para ocupar el cargo de Secretaria de Educación en la entidad. Tiene el perfil y es capaz de sacar adelante las grandes tareas que el Gobierno Federal demanda. Nos une el origen y la escuela política de la cual venimos. Compartimos esa identidad que nos mantuvo unidos y organizados por varios años, la historia de un SNTE unificado en torno a un gran liderazgo común; sin embargo, ahora, a ella le corresponde defender una Reforma Educativa considerada por muchos punitiva, a nosotros nos corresponde en cambio defender los derechos del magisterio y la vigencia de la escuela pública; en lo demás, creo que podemos seguir uniendo esfuerzos.

-Hace un par de semanas el Presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, afirmó que hay tendencias privatizadoras y comercializadoras que amenazan a la educación y la escuela pública. ¿Coinciden con el dirigente nacional?

R.-No sólo en México sino en la mayoría de los países del mundo. Sin embargo, durante los gobiernos panistas, esta tendencia se acentuó en las políticas educativas auspiciadas por empresarios cercanos al ex presidente Vicente Fox. En enero de 2001, la revista Época dedicó su número 502 a lo que denominó “la primera propuesta seria del siglo XXI para que México adopte un nuevo modelo educativo”. La publicación fue impresa con el titular: “La revolución educativa viene del norte”.
Se trata de una investigación impulsada por el empresario regiomontano Alfonso Romo Garza, Presidente del llamado Grupo Pulsar y amigo cercano de Vicente Fox. Dicha investigación presumió de rigor y amplitud hecha por especialistas nacionales, misma que fue compilada en el libro: La educación en México, historia, realidad y desafíos”.
De este estudio, hay dos cosas que considero han influido en una tendencia privatizadora de la educación, que es además, altamente despectiva hacia el papel del maestro y la función de nuestro sindicato. La primera es que se señala que el control del Estado en la educación ha impedido la contribución plena de la sociedad y de sus instituciones en la mejora de la calidad educativa, de ahí que la tarea sea encontrar un sistema educativo con características nuevas, que incluyen a diversas personas, grupos y organizaciones, ponderando la participación social, misma que no es otra cosa que la participación del capital privado en el financiamiento y la administración de las escuelas; la disfrazada participación de la sociedad e instituciones, según el Grupo Pulsar, tendría mucho que aportar hacia una cultura de la organización social y de la evaluación, esto bajo el argumento de mejorar el sistema, los estándares de aprendizaje y la formación del magisterio.
La segunda es aún más clara y directa: cuestiona el control del Estado sobre la educación, la propia naturaleza de los libros de texto gratuitos y define al sindicato como un aparato dictador de líderes caciquiles. Entre dicha postura y la del presidente de Mexicanos Primero, no veo gran diferencia.

-Entonces, ¿el camino es la resistencia y la movilización contra la Reforma Educativa y la evaluación punitiva?

R.- Nosotros creemos en la necesidad no sólo de reformar, sino de transformar las realidades educativas, pero no estamos dispuestos a permitir que se vulneren los derechos de los trabajadores de la educación y se atente contra la escuela pública. Tampoco creemos ni apostamos a la estrategia de la confrontación. Tenemos claro los ámbitos de nuestras competencias. Al Estado le corresponde administrar la educación y asegurar los recursos necesarios para alcanzar sus propios objetivos, al magisterio le corresponde hacer realidad el sueño de una educación de calidad, escuelas generadoras de conocimiento y competencias, asumir el reto de la escuela del futuro.”
Para el Secretario General de la Sección 40 del SNTE, Maestro egresado de la Escuela Normal Superior de Chiapas, la Reforma Educativa es un área de valiosas oportunidades para los maestros de México, sobre todo porque la capacitación permanente y el fortalecimiento de las competencias profesionales de los encargados de la formación de los jóvenes y niños, son reclamos que siempre han estado presentes en la agenda del magisterio.
“Para nosotros, el reto es no quitar el dedo del renglón. Por ejemplo, del total de maestros chiapanecos evaluados en la primera etapa, sólo 52 obtuvieron resultados no suficientes. Nuestro sindicato no va a dejarlos solos, por el contrario, trabajamos una estrategia de capacitación que generó excelentes resultados entre nuestros compañeros. Mientras la SEP careció de una estrategia efectiva para informar e incentivar a los profesores a participar en la evaluación, nosotros nos enfocamos a gestionar los elementos necesarios para afrontar nuestros propios retos. Somos los protagonistas de grandes acciones y vamos a demostrar de qué estamos hechos. Ningún maestro del magisterio estatal quedará sólo, defenderemos sus derechos laborales y la vigencia de la escuela pública”.

-¿Cuál es la ruta a seguir? ¿Cómo armonizar la Reforma Educativa con la amenaza de la evaluación punitiva?

R.- Con voluntad y propuestas. Al Estado le ha tocado reformar el Sistema Educativo, a los maestros nos corresponde transformar la realidad de las escuelas desde nuestra práctica educativa. Hay experiencias valiosas como las expuestas por Michael Fullan en el proceso de reforma al sistema educativo canadiense, no se trata de fabricar clones, no, más bien de aprender y comprender los casos exitosos que coinciden con nuestra postura.

-¿Y en la vida sindical? La democratización del SNTE sigue siendo materia pendiente para los maestros?

R.- Yo creo más bien que son los maestros quienes han contribuido a la democratización de nuestro sistema político. Los maestros chiapanecos han sido impulsores y artífices de grandes cambios. Sin embargo, es a las nuevas generaciones a las que corresponde la construcción de un nuevo sindicato y un nuevo sindicalismo, ahí sí tenemos que abrir los espacios a nuestros cuadros jóvenes, a maestras y maestros que están lo suficientemente preparados para dirigir los destinos de nuestra sección sindical. Hay mucho talento en las bases magisteriales, pero nuestra fortaleza radica en la unidad interna, no en la confrontación ni en las salidas de fuerza que no son más que la expresión de un sindicalismo retrograda, muy extraviada de los nuevos tiempos.
Hoy el SNTE vive nuevos tiempos gracias a la visión renovada del Maestro Juan Díaz de la Torre. Somos un sindicato fuerte hacia adentro y hacia afuera, prueba de ello es que nuestro Comité Ejecutivo Nacional ha logrado sacar adelante procesos de unidad en todas las secciones sindicales donde hemos renovado dirigencias. Chiapas no será la excepción.
Nosotros vemos y hacemos del SNTE un sindicato que trabaja por la calidad de la educación, que construye una relación cercana entre dirigentes y agremiados, que reivindica los principios filosóficos del Artículo Tercero Constitucional, que asume el compromiso de la transparencia y la rendición de resultados; un sindicato de servicios, comunicativo y de corresponsabilidad social.

-¿Y en la política, le veremos?

R.- La política debe esperar. Primero lo primero. A defender los derechos de los trabajadores de la educación y la vigencia de la escuela pública. / Cosme Vázquez /ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Inauguran “Exposición Ganadera Tapachula 2021”

En el marco de la inauguración de la “Exposición Ganadera Tapachula 2021”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que...

También te puede interesar!