Desarrolla UNICACH energía térmica para secar y conservar productos del campo

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Brigadistas de Salud aplican vacuna contra el COVID-19 a policías de la SSyPC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, brigadistas de la Secretaría de...

Reporta Chiapas 63 casos positivos de COVID-19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de septiembre de 2021.- En las últimas horas, la entidad registró 63 casos de COVID-19...

Realiza IMSS-BIENESTAR Jornada Quirúrgica de Ortopedia en el Hospital Regional de Ocozocoautla

En el marco de la recuperación de servicios, el Programa IMSS-BIENESTAR realizó en el Hospital Rural (HR) de Ocozocoautla...

En la UNICACH se utiliza el efecto inverdadero en forma positiva, a través de sistemas solares que absorben la radiación solar y la conservan como energía térmica, la cual sirve para secar productos agropecuarios de forma rápida y eficiente, que se puedan conservar durante largo tiempo, sostuvo Joel Moreira Acosta, director del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables de esta alma mater.

Anotó que en Chiapas se pierden alrededor de 50 mil toneladas de mango manililla, y con dispositivos y elementos creados se podrían disecar estos productos para comercializarlos, generar economía y dar parte de la solución al problema medioambiental, por la contaminación que pueden provocar estos productos.

Sostuvo que podrían contribuir mucho con el secado de maíz, queso, granos, grutas, verduras. Se trata de dispositivos sencillos que se han innovado en la Universidad.

Los dispositivos están al alcance del bolsillo de cualquier productor o familiar que se dedique a la producción agrícola y agropecuaria; es mas costoso perder la cosecha, por lo que es mejor conservarla y sacarle valor agregado.

Asimismo, destacó que quemar leña en los hogares representa un año a la salud, puede desarrollar enfermedades como efisema pulmonar y cáncer pulmonar, sobre todo en las señoras y los niños que se tienen mucho tiempo en la cocina.

Anotó que con el dispotivo que instala la Unicach se puede dar una solución a estos problemas de salud, así como cuidar los árboles para que no sean utilizados para leña, ya que con las estufas ecológicas se ahorran un 70% de leña que utilizaban de manera tradicional.

Destacó que esto y otros dispositivos que se han desarrollado mediante la investigación, es un aporte de la Universidad para alcanzar los nuevos 17 objetivos que se plantean para el desarrollo sustentable, entre ellos para energías enovables, cambio climático, a efecto que Chiapas salga adelante.

El maestro investigador dijo que ojalá lo que hagan las instituciones y la ciencia en Chiapas, sea apropiado por los gobiernos federal y estatal para promover este tipo de tecnologías, que se lleven a la práctica real y pueden de alguna forma a contribuir con el desarrollo y la gente pueda salir adelante.

Mencionó que lo que se está innovando en la UNICACH se está patentizando porque tienen un aporte significativo de Chiapas para el mundo. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Brigadistas de Salud aplican vacuna contra el COVID-19 a policías de la SSyPC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, brigadistas de la Secretaría de...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -